Brexit, ¿fracaso de la globalización?

 

La globalización es un proceso hacia más economía, más sociedad y menos gobierno


(Primera de cinco partes)

Mucho es lo que se ha dicho, y se dirá en los próximos días, en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la pregunta es si fue o no la decisión correcta. Para responder hay que contestar estas preguntas. Con el Brexit, ¿los británicos son más libres? Con el Brexit, ¿aumentan y mejoran sus posibilidades de bienestar?

Independientemente de las respuestas a estas dos preguntas, quiero aprovechar la oportunidad que brinda el Brexit para reflexionar en torno a la globalización, que desde su inicio produjo dos grupos antagónicos: los globalifóbicos, opuestos a la globalización, muchos de los cuales afirman que el Brexit es una clara muestra del fracaso de la misma, y los globalifílicos, a favor de la globalización, quienes tienen el reto de explicar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin identificar la causa del Brexit con el fracaso de la globalización. Yo, globalifílico de siempre, propongo la síguiente respuesta, que iré desarrollando en estos Pesos y Contrapesos.

Comienzo con esta pregunta: ¿qué es la globalización?

Respuestas hay muchas, pero ésta es la que mejor describe el fenómeno. La globalización es el proceso por el cual los gobiernos de distintos países eliminan las barreras que, de manera por demás arbitraria, levantaron a las relaciones entre sus habitantes y los habitantes de otros países.

La globalización es un proceso a favor de la libertad, cuyo resultado final, de llevarse a buen término el proceso, es decir, de eliminarse todas las barreras, será la globalidad, un mundo en el cual las personas de distinta nacionalidad podrán relacionarse sin que ningún gobierno diga si pueden o no hacerlo, sin que ningún gobierno diga en qué medida pueden hacerlo. La globalización es un proceso hacia más economía, más sociedad y menos gobierno. En la Unión Europea, ¿es ésta la tendencia? Tal unión, ¿es más económica y social que política, o más política que social y económica? ¿Quién lleva la batuta? ¿Los ciudadanos o los gobernantes?

Continuará.

[email protected]