IEC no justifica pago a asesores

 

Saltillo, Coahuila /  24 de abril de 2019 Por: Paloma Gatica El Instituto Electoral de Coahuila no pudo justificar con evidencias, el pago de alrededor de 3 millones de pesos que hizo durante los años 2016, 2017 y 2018 a los asesores Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, Ramiro Recio Ugalde y Rolando Franco Olguín. Pese a […]


Saltillo, Coahuila /  24 de abril de 2019

Por: Paloma Gatica

El Instituto Electoral de Coahuila no pudo justificar con evidencias, el pago de alrededor de 3 millones de pesos que hizo durante los años 2016, 2017 y 2018 a los asesores Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, Ramiro Recio Ugalde y Rolando Franco Olguín. Pese a haberse concertado y confirmado una entrevista con la Consejera Presidenta del organismo para abordar este tema en particular, Gabriela De León Farías evadió la entrevista y en su lugar acudió el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier Torres Rodríguez.

El funcionario argumentó su presencia al señalar que personalmente se encargó de la contratación de estos tres asesores al tiempo que negó presentar a este medio la evidencia del trabajo que habrían realizado durante esos años y que justificara el millonario pago que se les hizo.

Señaló que “por contener información de carácter personal” no era posible revelarlos y sugirió tratar de obtener la información vía Transparencia mediante una solicitud.

El Secretario Ejecutivo afirmó no tener la facultad para entregar ninguno de los informes que comprueban las asesorías, ya que contienen , dijo, “información confidencial”.

“Usted puede hacer la solicitud de transparencia y seguramente que ya hecha la solicitud nosotros revisaremos qué información de acuerdo a la Ley de Transparencia se puede proporcionar”, señaló.

De acuerdo a información emitida por el propio IEC, durante tres años se le pagó a tres asesores sueldos mensuales de 25,000, 28,000 y 38,000 pesos, cuya contraprestación no ha podido ser demostrada por el organismo electoral.

Torres Rodríguez detalló que la contratación de Jaime Fernando Cienfuegos y Ramiro Recio Ugalde se hizo bajo la figura de asesorías jurídicas en materia laboral,  aunque en ninguno de los casos cuentan con alguna especialidad en esa área. Cienfuegos tiene una Maestría en Derecho Fiscal, mientras que Recio cuenta únicamente con una Licenciatura en Derecho y un diplomado en Informática para Administradores Públicos.  

Añadió que el tercer asesor, Franco Olguín, brindó asesoría en materia de Comunicación sin precisar o detallar en qué sentido, pues el IEC cuenta con su propio departamento de Comunicación Social que dirige Guillermo Herrera Márquez.  

 

SÍ SE RECONTRATARÁ A UNO DE ELLOS

A pregunta expresa sobre si se renovarían los contratos de estas tres personas, reveló que no con dos de ellos, sin precisar de quiénes se trata.

“El contrato es por todo el año pero hay una cláusula que dice que el Instituto puede rescindir del contrato en cualquier momento, por ejemplo, si ahorita yo quisiera rescindir el contrato yo estoy en libertad de hacerlo por eso aunque el contrato era por un año, desde septiembre del año pasado con dos de ellos ya no lo tenemos”, concluyó.