Ilegales rechazados por EU se quedarán en la frontera

 

Su presencia requerirá más empleos, servicios e infraestructura


Ciudad Victoria, Tamps.- La presencia de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México impedirá que muchos de los migrantes ilegales se puedan internar en el vecino país y, por tanto, se quedarán a vivir en las ciudades fronterizas mexicanas, con los problemas que ello implica, como la demanda de más servicios.

Los migrantes que no logran cruzar a EU hacen auténticas colonias irregulares en las ciudades mexicanas fronterizas. Ejemplo de ello es el más reciente terremoto en Haití, que provocó un éxodo a EU vía México, pero las restricciones fronterizas impidieron los cruces ilegales y ya existe una colonia haitiana en Tijuana, una de las ciudades más violentas por la aglomeración poblacional y el narcotráfico.

Al respecto, el diputado Ángel Garza Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migrantes del Congreso de Tamaulipas, señaló que con la presencia de los elementos de la Guardia Nacional apostados a lo largo del río Bravo, a muchos migrantes ilegales les será difícil cruzar hacia Estados Unidos o, bien, serán detenidos.

Demandarán atención

Advirtió que muchos de los migrantes que no puedan cruzar se quedarán varados en las ciudades fronterizas, y esto constituirá un problema de mayor demanda de empleo, vivienda, servicios urbanos y seguridad, entre otros.

Ante el hecho de que pueden ser más los migrantes ilegales que se queden a vivir en las ciudades fronterizas, apuntó, es necesario que se instalen oficinas consulares de El Salvador, Honduras y Guatemala, pues bastantes ciudadanos de esos países llegan sin documentos.

Agregó que muchos de los migrantes ilegales que mueren en las aguas del río Bravo al intentar cruzarlo no cuentan con identificación y sus cuerpos son depositados en la fosa común, como desconocidos.

El diputado Ángel Garza insistió en que deben adoptarse medidas de prevención en las ciudades fronterizas a efecto de atender mejor el incremento de migrantes ilegales.

La presencia de la Guardia Nacional en la franja fronteriza no ha afectado los cruces por los puentes internacionales entre Tamaulipas y Texas, así como tampoco las operaciones comerciales.

La diputada Mónica González García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Comercial e Industrial del Congreso de Tamaulipas, apuntó que tras el arribo de los 250 elementos de la Guardia Nacional los cruces de personas por los puentes internacionales siguen efectuándose de manera normal, sin cambio alguno.

En los últimos meses ha sido frecuente ver la llegada de migrantes centroamericanos que buscan la oportunidad de cruzar a Estados Unidos. Hacen filas en las garitas internacionales para entregarse a las autoridades migratorias estadounidenses y tener la oportunidad de ser atendidos por un juez para exponerle su caso, apelando a un sentido humanitario.

Los centros de detención en el sur de California se han empezado a llenar y, de acuerdo con expertos en migración, la mayoría serán regresados a sus países de origen, tal y como pasó con la migración de haitianos después del terremoto.