Inicia 2022 con “brutal gasolinazo”, advierte Kenia López Rabadán

Inicia 2022 con “brutal gasolinazo”, advierte Kenia López Rabadán
 

“No importa aquí si la gente tiene o no tiene automóvil propio, porque el incremento de las gasolinas provoca un alza en los precios de los bienes y servicios”, advirtió Kenia López Rabadán


Los mexicanos arrancaremos con la peor cuesta de enero de los últimos años, con un “brutal” gasolinazo del 7.36 por ciento, denunció la senadora Kenia López Rabadán en su última “contramañanera” de 2021.


“No importa aquí si la gente tiene o no tiene automóvil propio, porque el incremento de las gasolinas provoca un alza en los precios de los bienes y servicios”, advirtió.


Además, 2022 iniciará con una de las mayores inflaciones vividas 1999. “Tiene más de 20 años que una inflación de este nivel no habíamos tenido”.


Al responder los cuestionamientos de los medios de comunicación, la senadora por el PAN dijo que el presidente López Obrador se comprometió en campaña a eliminar el impuesto especial a las gasolinas. “Ya estamos a tres años de su gobierno y no ha cumplido, a pesar de que tiene la mayoría legislativa para hacerlo.


“Que quede bien claro: no ha querido bajar el precio de las gasolinas por eso, porque no ha querido, porque de hacerlo, puede hacerlo con la mayoría que tiene en el Congreso mexicano”.


Recordó que, en diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó protesta, estábamos hablando de que en el país costaba 19 pesos con 10 centavos más o menos la gasolina magna. Tres años después, el 16 de octubre de 2021, el precio estaba en 20 pesos con 61 centavos y, ahora, si van a alguna gasolinería del centro de la Ciudad de México se paga 21 pesos con 19 centavos la regular y la Premium a 23 pesos con 59 centavos.


El precio de las gasolinas, evidentemente, se forma por factores externos, pero también se forma por factores internos. ¿Cuáles son los factores internos en donde el gobierno si puede influir?: Los impuestos.

Inicia 2022 con “brutal gasolinazo”, advierte Kenia López Rabadán


Hay elementos en los que este gobierno, sin duda, puede decidir y es el cobro de impuestos como el IEPS, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios. No quiere hacerlo porque claramente tiene otras prioridades como sus “caprichos faraónicas” construcciones como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto y la refinería de Dos Bocas.


Al aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas, este gobierno del presidente López Obrador en automático está incrementando el precio de los combustibles a todos los consumidores, en perjuicio de la economía familiar, de la economía del pueblo de México, haciendo más difícil la cuesta de enero, en un escenario de inflación y, lamentablemente, de bajo crecimiento económico.


Y si de “caprichos” hablamos tenemos que tocar el tema de la revocación de mandato y de la irresponsabilidad de algunos actores de Morena que siguen obsesionados con quedar bien con López Obrador, pero no quedar bien con el pueblo de México y con las instituciones que nos hemos dado.


El pasado 17 de diciembre, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo para posponer temporalmente, se dijo claramente, temporalmente la revocación de mandato por algo muy elemental: No hay recursos para hacerlo, porque los legisladores del régimen de Morena aprobaron un recorte presupuestal al INE.


Por ello es absolutamente irresponsable la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que amedrenta por la vía penal a los consejeros del INE”.


“Es una brutal subordinación al presidente de la República que no debemos pasar por alto”.