Juan Acha, la problemática artística y su crítica en el MAM

 

La exposición conmemora el centenario de su natalicio


Por una nueva problemática artística es una exposición del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, que muestra el trabajo del peruano Juan Acha, crítico y teórico de arte y subdirector del Museo de Arte Moderno (MAM) de 1972 a 1976. Acha nació en 1916 y la exposición conmemora el centenario de su natalicio y su papel en la teorización y distribución del arte latinoamericano en su época.

La curadora Natalia de la Rosa colaboró con “Los Yacuzis”, un grupo de periodistas, críticos y estudiantes, para organizar la exhibición. Los curadores consultaron los archivos del MAM para revivir la obra de Acha y su papel y el del MAM en la escena de los años setenta de arte latinoamericano. Acha nació en Sullana, Perú, en 1916, y trabajó extensivamente en Sudamérica antes de llegar a México a principios de los años setenta. Murió en la Ciudad de México en 1995.

La exhibición está dividida en dos temas, los ejes del trabajo de Acha, el crítico y el teorético. La teoría y la crítica de Acha estaban estrechamente vinculadas con los teorías económicas de la época. El crítico se identificaba con la teoría del subdesarrollo y la idea de centro-periferia en la economía mundial. Junto con otros artistas, quería desarrollar un movimiento latinoamericano de arte, “partiendo de la periferia” como dice De la Rosa, en vez de mantener los referentes occidentales.

Acha facilitaba el diálogo y los intercambios entre artistas y colecciones de arte en toda la región a través de la revista Artes Visuales. Esta publicación vanguardista publicaba artículos y ensayos de la región. Acha fue el editor y uno de sus principales colaboradores. Los archivos de Artes Visuales están en la página web del MAM.

El crítico también investigaba teorías de la producción y distribución del arte. La exhibición cuenta con varios diagramas conceptuales, el formato que Acha utilizaba para organizar su trabajo. Sus reflexiones sobre derechos de autor y producción se muestran también en la exposición.

Una reproducción de la obra “Dos Fridas”, de Frida Kahlo, ocupa un lugar central en la exposición. A ambos lados de la pintura hay estuches de muestra. El del lado izquierdo muestra piezas de la tienda del Museo de Frida Kahlo, aurtorizadas por el Banco de México, propietario de la obra de Kahlo.

Por una nueva problemática artística ofrece una perspectiva fresca de la riqueza visual del movimiento latinoamericano de los setenta, y del papel de Acha y el MAM en su articulación. Estará en el museo hasta el último día de febrero.