Mariguana, sólo para uso lúdico; recreativo, sólo para adultos

Cannabis Foto: Internet
Cannabis Foto: Internet 

Queda aún la discusión final que será la que dé forma al dictamen y que arrojará esta regulación, pero el trabajo en comisiones ya concluyó.


Como se tenía previsto, la “aplanadora” de MORENA aprobó en lo general el dictamen de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, por el que se expide la ley para la regulación del cannabis para uso lúdico y solo recreativo para mayores de 18 años, por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley General de Salud y del Código Penal Federal.

La suma de votos de las tres comisiones quedó de la siguiente manera: 26 a favor, 7 en contra y 8 abstenciones y aunque se esperaba un debate prolongado, bastaron alrededor de tres horas para aprobar el dictamen en lo general.

Los que dijeron sí fueron los legisladores de MORENA, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y PRD; Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo no porque se criminaliza a los campesinos y privilegia a la industria; el coordinador de este partido, Dante Delgado, votó a favor, pero coincidió con la criminalización.

Patricia Mercado, también de MC, dejó en claro que van en el sentido correcto de dejar atrás la política prohibicionista: “Los más pobres han sufrido con el prohibicionismo, pero este dictamen va en el sentido correcto. Estamos iniciando un camino distinto en la relación de la sociedad”.

La aprobación del dictamen permite entonces la portación de 28 gramos de marihuana, en lugar de 5 como establece actualmente la Ley General de Salud, y solo a mayores de 18 años. También contempla la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, que se encargará de permisos y licencias para su producción y siembra, así como de las políticas públicas requeridas.

Además, se autoriza una posesión de hasta 200 gramos, bajo penalización, medida que los senadores panistas rechazaron tajantemente por ser anticonstitucional, mientras que los priistas se abstuvieron.

Tratándose del cannabis solo será sancionada penalmente la posesión cuando sea superior a 200 gramos, en cuyo caso la pena será de tres a seis años de prisión; en cambio, si una persona porta más de 28 gramos y hasta 200 será sancionada con multa de 70 a 120 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de acuerdo con leyes para la Regulación del Cannabis y General de Salud.

Carlos Ramírez Marín, senador priista que asistió a la reunión sin ser integrante de alguna de las tres comisiones, fue explícito en mostrar una bolsa con 250 gramos de lo que, en apariencia, era mariguana; sin embargo, para desilusión de muchos, en especial de su contraparte Félix Salgado, era orégano. Este último comentó irónicamente y en broma: “Ya salió el peine”.

Las priistas Nuvia Mayorga, Silvia Beltrones, Claudia Anaya y Claudia Ruiz Massieu prefirieron abstenerse hasta tener un dictamen completo y no a medias. Este última, comentó que el dictamen no tiene un enfoque equilibrado entre salud, seguridad y derechos humanos.

Los puntos más polémicos fueron si el dictamen cumple con el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para legislar sobre el derecho del autoconsumo y el desarrollo libre de la personalidad, pues los panistas Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Marco Gama coincidieron en señalar que no quieren que las drogas sean de fácil acceso para los mexicanos. Únicamente avalaron el uso medicinal del producto.

Damián Zepeda pidió que se realice una consulta a la ciudadanía para saber cuántas personas están de acuerdo en que el cannabis circule por las calles, mientras que la senadora Alejandra Reynoso, dijo que el Congreso no está facultado para legislar su uso.

Zepeda fue más allá y explicó que, de acuerdo con la Universidad Pensilvania, basado en un estudio de 10 mil casos, determinó que con 0.32 gramos se hace un “churro” en promedio; La Casa Blanca utilizaba en promedio 0.43, otros usan 0.5; “sáquele la tabla de 10 a 15 churros, se va a 50, 80 y se va de 400 a 600, ¿pues qué queremos que hagan los jóvenes mexicanos?, no es algo sano.

Los de MORENA subrayaron que se habla del cannabis como si fuera una droga peligrosa. “Estamos frente a un problema que poco tiene de conocimiento científico y mucho de prejuicio. Si piden por Uber les va a llegar mariguana de cualquier tipo. No podemos dar la espalda a una realidad, es urgente la regulación”, manifestó Jesusa Rodríguez.

Del mismo partido, Margarita Valdez dijo que a los mexicanos se les debe dar el derecho a la libertad. “El café daña mucho más que un churro”, subrayó expresó.

Fue un debate cargado de teorías, ejemplos, propuestas e ideas, que al final concluyó en la aprobación del dictamen en lo general, pero que sin duda subirá al Pleno cargado de reservas, lo que derivará en una confrontación de altos vuelos porque el tema es delicado.

Al final, los senadores acordaron en esta reunión extraordinaria que en lo particular se harán varias reservas, las cuales se discutirán en el Pleno.

Queda aún la discusión final que será la que dé forma al dictamen y que arrojará esta regulación, pero el trabajo en comisiones ya concluyó.