Matthew amenaza Haití y Florida

 

Con vientos de 220 kilómetros por hora


El poderoso huracán Matthew categoría cuatro, con vientos de 220 kilómetros por hora, avanzaba ayer hacia Haití, un país con más de 55 mil 107 personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad desde los terremotos de 2010.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el ojo del huracán se aproxima al suroeste de Haití con lluvias, vientos y marejada ciclónica.

En medio de la contingencia ambiental, el próximo domingo 9 de octubre se celebrarán en el país nuevos comicios, luego de que el Consejo Electoral Provisional de Haití invalidó las elecciones presidenciales el año pasado.

Se pronostica que la tarde de hoy el meteoro se moverá cerca del este de Cuba, y continuará moviéndose cerca o sobre porciones del sureste y el centro de las Bahamas el martes en la noche y el miércoles.

Al mediodía del lunes el ojo del huracán se ubicaba a 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en la entidad del sur estadounidense, ante el avance de Matthew, que este lunes mantenía la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson.