Ministerio de Defensa uruguayo remite a justicia casos de la dictadura

 

Montevideo, 9 Abr (Notimex).- El gobierno de Uruguay envió a la Fiscalía General de la Nación cinco casos de “apariencia delictiva”, que surgieron de las actas del Tribunal de Honor del Ejército con declaraciones de militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1985) En el marco de una polémica sobre […]


Montevideo, 9 Abr (Notimex).- El gobierno de Uruguay envió a la Fiscalía General de la Nación cinco casos de “apariencia delictiva”, que surgieron de las actas del Tribunal de Honor del Ejército con declaraciones de militares retirados condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1985)

En el marco de una polémica sobre casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que provocó cambios en la cúpula militar, el nuevo ministro de Defensa, José Bayardi, indicó al comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso que estas actas ya fueron entregadas también al Parlamento.

Explicó que los cinco casos remitidos a la Fiscalía corresponden a “violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura y muchos de ellos han tenido causa y procesamiento”.

Bayardi señaló que las declaraciones, contenidas en las actas, se refieren al denominado Segundo Vuelo de la Muerte, realizado en el marco del Plan Cóndor de coordinación y apoyo de las dictaduras sudamericanas, lo que derivó al caso de Roberto Gomensoro, miembro del rebelde Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-Tupamaros).

En esos documentos se encuentran las denuncias del coronel retirado Jorge Silveira, quien responsabilizó al teniente coronel retirado José Gavazzo de la muerte de Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1, en marzo de 1973, y quien es considerado el primer desaparecido de la dictadura uguaya.

Silveira también acusó a Gavazzo de la muerte del líder del grupo MLN-Tupamaros, Eduardo Pérez Silveira, detenido en el mismo batallón, y de ser el responsable de la desaparición de la argentina María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

En el acta 006 del Tribunal de Honor, realizado el 13 de junio de 2018, Gavazzo admitió que fue el único responsable de arrojar el cuerpo de Gomensoro al río Negro en 1973.

Bayardi aseguró que el expediente con las declaraciones de Gavazzo es el que se ha movido con mayor rapidez, ya que se tramitó en 30 días entre la Oficina Jurídica del Ministerio y la de la Secretaría de la Presidencia.

Las declaraciones de Gavazzo y Silveira ante el Tribunal de Honor, filtradas por la prensa uruguaya, provocaron una controversia, debido a que no fueron remitidas en su momento a la justicia civil, lo que influyó en la destitución del comandante del Ejército Guido Manini, y del ministro de Defensa Jorge Menéndez.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/SBR