Moderatto apuesta por el detector de reguetón

 

Discriminar música urbana es como no aceptar a la gente por su raza o religión


JÉSICA CONSTANTINO

 

Discriminar la música urbana es igual que discriminar a una persona por su cultura, raza o religión, compararon los integrantes de la banda mexicana de rock Moderatto, durante el lanzamiento del tema “Caballero”, su nuevo sencillo. Los músicos se declararon defensores de todos los géneros musicales, principalmente del reguetón, uno de los más atacados y cuestionados.

“En muchas ediciones del Festival Vive Latino se escucha siempre en los camerinos el discurso de lo positivo que sería romper las fronteras del rock y que estaría increíble celebrar a todas las culturas latinoamericanas y a todos los géneros musicales; pero resulta que los mismos que creen en esa inclusión musical, son quienes más critican al reguetón y piden su desaparición y no sé cuántas cosas. No hay concordancia”, aseguró Roy, guitarrista de Moderatto.

El músico agregó que “vemos muy mal la intolerancia y la discriminación por cuestiones de raza, cultura, religión y condición social, pero es exactamente lo mismo cuando la gente busca estar de acuerdo para odiar un género musical”.

Los integrantes de la banda de pop rock advirtieron que en este momento, donde hay líderes políticos que atacan a los latinos, se deberían apoyar unos a otros y no criticar o descalificar el trabajo de los músicos que empiezan a ganar fama; cuestionaron el por qué se critica “a un ritmo latino que la está rompiendo en todo el mundo e influyendo muy cabrón en otros géneros musicales”.

“Yo me pregunto, y por qué nosotros mismos vamos a jalarle el pie a otros colegas latinos que la están haciendo en grande en otros países. La neta, eso me parece terrible”, señaló Xavi, el bajista.

Con su particular sentido del humor, coincidieron en comentar que es triste vivir en un mundo donde hay bastante odio y, generalmente, cuando algo está siendo exitoso o está sonando por todo el mundo, así como el reguetón, “en vez de celebrarlo y apoyarlos, estemos pensando en ver cómo los chingamos o los descalificamos”.

Agregaron que comentarios como los del músico Aleks Syntek, sólo atentan contra la libertad de expresión. “Eso de querer controlar las letras del rock, hip hop, reguetón o la música de banda es coartar la libertad de expresión, y no podemos permitirlo”.

“Debemos estar a favor de la libertad creativa, y ya dependerá de los padres el estar atentos y regular lo que ven, escuchan o consumen sus hijos”, señaló Eloim.

Dijeron que como lo de hoy es la música urbana, “ahora Moderatto le apuesta a ser el detector del reguetón”, por eso presentan el tema “Caballero”, que interpretan al lado de la reguetonera colombiana Karol G. Manifestaron que con “Caballero” quieren poner a “perrockear” a todos sus fans en los antros, clubes y fiestas, pues aseguran que “la mayoría de los veinteañeros escuchan esta música, aunque sea parcialmente cuando se van de reventón”.

Comentaron que, sin perder su estilo rockero, lograron una fusión con el reguetón que le ha gustado mucho a sus fans. Bryan Amadeus recordó que, desde que surgió la propuesta, estaban conscientes de que vendrán muchas críticas, “porque hay una molestia hacia el género y eso me llama la atención; desde que empecé a hacer la canción sentí que algo podía pasar”.