Obra “A ocho columnas” muestra lo pasado y presente del periodismo

 

Por Evangelina del Toro México, 2 Jul (Notimex).- En la década de los 50 del siglo XX y con el partido político dominante de la época en México, el periodismo como otras profesiones, sufrían una serie de amenazas y vicios, como la corrupción. La obra de teatro “A ocho columnas”, de Salvador Novo, muestra una […]


Por Evangelina del Toro

México, 2 Jul (Notimex).- En la década de los 50 del siglo XX y con el partido político dominante de la época en México, el periodismo como otras profesiones, sufrían una serie de amenazas y vicios, como la corrupción.

La obra de teatro “A ocho columnas”, de Salvador Novo, muestra una pequeña parte de dicho fenómeno, a través de Carlos, un poeta, médico, que buscaba ser reportero en el periódico más importante del país de aquel momento.

Carlos consiguió una entrevista, con la que debutaría en el diario. Una entrevista con un renombrado médico, al que habían designado como titular de la Secretaría de Salud; a quien un diputado buscaba desprestigiar, para lo que pagó al diario El Mundo.

A partir de este hecho, se derivan una serie de escenas escritas por Salvador Novo, en donde para ascender era necesario calumniar y difamar a quien así se solicitaba.

La obra cuenta una historia que incomodó en su momento a algunos medios de comunicación y la cual, llegó a ser vetada, debido a los temas que abordaba.

“Estamos en un momento de reconfiguración del periodismo en nuestro país. Con el Internet como nuevo medio dominante de información y desinformación. Y particularmente en México un país con más riesgos para ejercer el periodismo y con un ámbito de corrupción innegable”, señaló Fernando Bonilla.

El director de la puesta en escena consideró en entrevista con Notimex que actualmente existen medios de comunicación que “extrañan el dinero oficial y por eso critican por criticar y otros medios se convierten en vocerías del gobierno”.

“Así que nosotros tenemos una enorme responsabilidad; y lo que podemos hacer es desconfiar de todos. La democracia es imposible sin una prensa libre, libre de amenazas y libre de chayote”, sostuvo.

Hoy por hoy el periodismo es la columna vertebral de una democracia y la obra expone muchos de los vicios que la frenaron en dicha época en el país con una prensa al servicio del poder.

“Estamos hablando de la década de los 50; del partido-Estado del PRI absoluto. Es muy interesante asomarse a esta época y ver qué vicios siguen vigentes, qué hemos superado y que amenazas nuevas tenemos hoy en una época en la que el periodismo se está reinventado en el mundo por el nuevo dominio de Internet, como espacio predominante”, abundó.

Fernando Bonilla consideró que actualmente es un momento clave para que la sociedad civil tome un rol más activo y se encuentra una relación más horizontal entre el gobierno- periodismo- sociedad.

“A ocho columnas” se presentará del 1 de julio al 6 de agosto en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones lunes y martes.

-Fin de nota-

NTX/EDT/MTG