PVEM capitalino propone capacitar a jóvenes para primer empleo

 

México, 19 Mar (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en el Congreso capitalino una iniciativa para promover políticas públicas de capacitación para facilitar la inserción de los jóvenes en su primer empleo, así como coadyuvar con las autoridades federales en la consecución de ese objetivo. La propuesta de la diputada Teresa Ramos […]


México, 19 Mar (Notimex).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en el Congreso capitalino una iniciativa para promover políticas públicas de capacitación para facilitar la inserción de los jóvenes en su primer empleo, así como coadyuvar con las autoridades federales en la consecución de ese objetivo.

La propuesta de la diputada Teresa Ramos Arreola consideró que la situación actual de los jóvenes en la Ciudad de México representa un reto importante para cualquier administración y exige la creación de políticas públicas que garanticen soluciones inmediatas.

Desde tribuna, la legisladora consideró que uno de los grandes problemas que enfrentan los jóvenes de todo el país es encontrar un empleo formal, situación que los orilla a acceder a trabajos precarios, irregulares y con salarios insuficientes, aunque ello implique no contar con prestaciones de ley como  aguinaldo, pensiones y la seguridad social, entre otras.

Dijo que en Latinoamérica, los jóvenes son el sector poblacional que tiene menos y peores empleos en comparación con el sector de los adultos, toda vez que 20 por ciento de los 163 millones de jóvenes que viven en la región, trabajan en empleos informales, mientras que una proporción equivalente no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación, comparada con 15 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por lo que hace a México, destacó que la situación no es diferente a lo que suceden en Latinoamérica, toda vez que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que los jóvenes de 15 a 29 años de edad presentan una tasa de desocupación de 5.8 por ciento, casi el doble del nivel nacional que es del 3.1 por ciento.

En el mismo rubro, información del referido instituto indica que unas 887 mil personas de 20 a 29 años no contaban con un empleo en el primer trimestre de 2017, cifra que reveló la más grande proporción de jóvenes desempleados desde 2005, año en que inició el registro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Refirió que otro de los obstáculos que enfrenta la población juvenil al momento de buscar trabajo, es la falta de experiencia laboral.

De acuerdo con datos del Inegi, 19.8 por ciento de los jóvenes desocupados se identifica con la falta de experiencia laboral, mientras que, del total de adolescentes y jóvenes no económicamente activos, poco más de 16.2 por ciento declararon disponibilidad para trabajar, pero señalaron haber dejado de buscar trabajo o no buscarlo porque piensan que no tienen oportunidad de encontrar uno.

En relación a la Ciudad de México, reveló que el Inegi reporta en los principales resultados de la ENOE para abril de 2018, que 3.4 por ciento de la población económicamente activa, no trabajó ni siquiera una hora, no obstante haber manifestado su disposición para hacerlo y hacer alguna actividad para obtener algún empleo.

En este sentido, según datos presentados por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, existe una tasa de desempleo de 5.14 por ciento para este sector, siendo las alcaldías de Cuauhtémoc, con 9.10 por ciento; Álvaro Obregón, con 7.60 por ciento; y Xochimilco, con 6.80 por ciento, las que más índices de desempleo presentan.

La legisladora consideró que esta iniciativa, “le estaremos dando fundamento jurídico a dichas acciones para garantizar su permanencia en el tiempo y los recursos presupuestales suficientes, al mismo tiempo de otorgar certeza jurídica a los jóvenes usuarios de dicho programa en la Ciudad de México”.

NTX/MBH/CHA