Reino Unido, a un paso de salir de la Unión Europea

 

Se prevé que el proceso de desconexión se concrete en marzo


El ministro para el Brexit, David Davis, inició ayer el proceso de aprobación de una ley que permitirá al Gobierno británico ejecutar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), trámite que se espera que termine pronto.

El máximo tribunal de Reino Unido dictaminó el pasado martes que la primera ministra, Theresa May, necesita la aprobación parlamentaria antes de activar el Artículo 50 del tratado de Lisboa de la UE, rechazando el argumento gubernamental de hacerlo por su cuenta.

No se espera que el dictamen frustre los planes de May de iniciar el proceso de desconexión a fines de marzo, dando inicio a dos años de complejas negociaciones con la UE sobre los términos de la salida británica y sus nuevas relaciones comerciales, pero podría obligar al Gobierno a revelar más detalles sobre su posición negociadora.

Davis empezó a buscar la aprobación publicando la legislación y presentándola al Parlamento, los primeros pasos de un proceso legislativo normal, y deberá pasar por las dos cámaras, la cuales analizarán el texto.

“El pueblo británico tomó la decisión de abandonar la Unión Europea y este Gobierno está decidido a seguir con la tarea de cumplirla”, dijo Davis en un comunicado y agregó: “confío en que el Parlamento, que apoyó el referendo por seis a uno, respetará la decisión del pueblo británico y aprobará la legislación con rapidez”.

Los partidos opositores afirmaron que intentarán enmendar la legislación para lograr que el Gobierno revele más detalles sobre sus planes de “Brexit”.

La legislación será debatida ahora durante dos días de la próxima semana, el 31 de enero y el 1 de febrero, informó el Ejecutivo. Entonces se espera que pase a otra instancia de debate que durará otros tres días, entre el 6 y el 8 de febrero.