SHCP a Corral: no a la extorsión

 

El gobernador de Chihuahua anuncia marcha


El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó un plan de acción para exigir la extradición del exmandatario de la entidad, César Duarte, y la entrega de los supuestos recursos retenidos por parte del Gobierno Federal, el cual incluye una marcha de Ciudad Juárez a la Ciudad de México y una movilización de los chihuahuenses en Estados Unidos.

Ayer durante su discurso ante miles de simpatizantes en Plaza del Ángel en la capital de Chihuahua, Corral mencionó que el “clamor de justicia” ha molestado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y como una venganza, por las investigaciones de corrupción en contra de César Duarte, la Secretaría de Hacienda le negó el depósito de 780 millones de pesos.

“¡Exigimos un alto a las represalias del Gobierno Federal por nuestra lucha contra la corrupción! ¡Exigimos a Peña Nieto; al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y al procurador general de la República, Elías Beltrán, la inmediata extradición de César Duarte, para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua y enfrente la justicia que el pueblo reclama”, dijo ante el grito ¡no estás solo! de los simpatizantes.

Mencionó que se organizará “La marcha por la dignidad” a la Ciudad de México, que partirá desde Ciudad Juárez, para dar a conocer al país “el latrocinio que hoy se pretende proteger desde el Gobierno”.

Corral también nombrará una misión especial que realice una gira en Estados Unidos para encontrarse con los chihuahuenses que viven allá, para que acudan a los consulados mexicanos a solicitar la extradición de César Duarte. “Esta misión tendrá como propósito ponerse en contacto con organizaciones y legisladores de aquel país, para hacerles ver a quién está prestando protección y refugio. Si el gobierno mexicano no quiere la extradición, buscaré encontrarme personalmente con varios congresistas y senadores de Estados Unidos”, dijo.

Plan de austeridad

Ante legisladores locales y federales, activistas, defensores de los derechos humanos y políticos anunció que ante la falta de recursos se van a redoblar los esfuerzos de austeridad en todas las dependencias del Gobierno estatal.

“Nunca, nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y menos ahora ante un régimen en decadencia. No nos va a faltar dinero. Porque hasta una colecta hacemos, antes que ponernos de rodillas ante el Presidente”, declaró ante las ovaciones de los asistentes.

Frente arropa a Corral

El expresidente del PRD y diputado federal, Agustín Basave, declaró que en Chihuahua se celebró el principio del fin del pacto de impunidad. “Tiene mi apoyo, nuestro apoyo, el apoyo de todos los que queremos liberar a nuestro país del yugo priista”, declaró.

Guadalupe Acosta, también diputado perredista, afirmó que se demostró la unidad para exigir a Peña Nieto que “deje de proteger a Cesar Duarte, y lo extradite ya”.

Mientras que el expresidente panista, Gustavo Madero, aseguró que los chihuahuenses no están solos en la lucha. Asimismo el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que hoy Chihuahua es centro de la dignidad ciudadana y ejemplo de lucha contra la corrupción. “Corral da la muestra de que sí se puede romper el pacto de corrupción e impunidad”, dijo.