Sala Especializada disminuye ilegalidades electorales: magistrada

 

México, 25 Feb (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral tiene como balance del proceso electoral 2017-2018 una evidente disminución de las ilegalidades que, antes de existir esa instancia, eran norma en las elecciones. La magistrada presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, […]


México, 25 Feb (Notimex).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral tiene como balance del proceso electoral 2017-2018 una evidente disminución de las ilegalidades que, antes de existir esa instancia, eran norma en las elecciones.

La magistrada presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela Villafuerte Coello, así lo señaló al rendir su Informe Anual de Actividades 2017-2018.

Ante el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, detalló que “en nuestro balance hay una evidente disminución de ilegalidades que en procesos electorales previos a nuestra creación eran reiteradas”.

Explicó que durante el pasado proceso electoral, las candidaturas independientes ocuparon un lugar preponderante respecto al uso de recursos y al proceso de recolección de firmas.

“Protegimos cada etapa del proceso electoral, así como el acceso de las y los actores políticos, incluidas las candidaturas independientes a los tiempos de radio y televisión”, enfatizó.

Los magistrados de la Sala Especializada dictamos sentencias orientadoras, progresistas y transformadoras, pues esta función permite darles vida efectiva a los derechos humanos, ya que los efectos de nuestras decisiones reducen la desigualdad y acortan las brechas sociales, expresó.

A más de cuatro años de haber sido creada esta Sala Especial, gracias a la reforma de 2014 para conocer el Procedimiento Especial Sancionador, este órgano está preparado para conocer cualquier asunto relacionado con este tema.

Esto incluye, aseguró la magistrada Villafuerte Coello, las medidas cautelares que las autoridades administrativas emiten y los juicios de revisión constitucional que se interponen contra las sentencias que dictan los tribunales electorales locales.

En ese sentido, recomendó que de realizarse una nueva reforma electoral, se siga la lógica de la especialización, para recoger la experiencia de quienes se han dedicado a estos temas desde 2014.

Como resultado de los procedimientos resueltos, se impusieron 355 sanciones, de las cuales, 53 fueron multas a personas físicas, morales o partidos políticos; 79 reducciones de presupuesto asignado y 223 amonestaciones públicas.

El monto de las multas y de las reducciones asciende a 13 millones 652 mil 911 pesos que se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, para apoyar la investigación científica.

Señaló que de los 698 expedientes que se resolvieron, 168 sentencias fueron impugnadas, lo que representa 24.06 por ciento el total. Esto significa que la mayoría de las decisiones dictadas por la Sala, es decir, 75.94 por ciento, fueron aceptadas por las partes.

De las 168 sentencias impugnadas, la Sala Superior del TEPJF invalidó 28, lo que significa un bajo porcentaje de enmiendas.

También destacó la protección a grupos vulnerables, como la infancia y la adolescencia, las personas con discapacidad, de la tercera edad y, particularmente el cuidado a las mujeres en sus derechos político-electorales y en temas de violencia de género.

 

NTX/JCV/MCC