Sitio 300 del AICM reconoce adeudo con la terminal aérea

 

“Cuando lleguemos a un acuerdo con el Aeropuerto y me permitan abrir mis cajas, yo me comprometo a hacer los pagos correspondientes, para poder liquidar el adeudo que tenemos”.


Luego de que elementos de la Marina y seguridad aeroportuaria, tomaron y mantienen en resguardo los 12 módulos de venta de boletos del “Servicio de Transportación, Terrestre, Sitio 300 A.C.” que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una centena de taxistas de esta organización que momentos antes realizaron una reunión informativa con su dirigencia, marcharon y se manifestaron dentro de los pasillos de la Terminal uno, desde la zona internacional a la zona nacional.

Solución¡¡¡¡…Solución¡¡¡…gritaban al unísono, entre turistas extranjeros y nacionales, luego de recorrer prácticamente toda la planta baja de la terminal aérea y llegar a los módulos referidos que se encuentran a un costado de la Puerta 1 (llegadas nacionales).

En el lugar, Sergio Andrade, actual Presidente del Sitio 300, reprochó la actitud de personal de Marina, quienes se hacen cargo de la “Estrategia de Seguridad del Aeropuerto”, desde febrero de 2022, por orden Presidencial, y quienes hoy tienen tomados los módulos de venta por órdenes de la Dirección General del Aeropuerto, así lo refirió Sergio Andrade:

“No permiten trabajar, espantan al usuario, no permiten que un usuario se acerque, ni a preguntar, esta es la caja y está cerrada porque el aeropuerto nos impide vender boletos”.

Sergio Andrade, reconoció que la organización tiene una deuda con la Terminal Aérea, y dijo que están en negociaciones, además destacó que hay un juicio de por medio y enfatizó que legalmente no hay algún documento donde se señale que se tienen que desocupar los módulos o que no se pueden vender los servicios.

“Esa es la inconformidad y eso es lo que viene a manifestar la gente, que no están de acuerdo que les cuarten su trabajo, y que no les permitan seguir trabajando porque al final de cuentas el más afectado a parte del usuario son las miles de familias que se quedan sin trabajar y sin comer”.

El Sitio 300, que tiene 45 años dando servicio en la terminal aérea, y cuenta con una flotilla superior a las 500 unidades, en promedio cada operador daba entre tres y cinco viajes por día, a diversos puntos de la capital del país, la zona metropolitana y estados circunvecinos.

“Hoy con las cajas cerradas tanto en como estas, nos está provocando que los compañeros den menos de tres vueltas, tenemos fila de carros allá atrás en el corralón formados, esperando, que les vendan un boleto para que bajen a cargar, no es posible y no es justo”

Sergio Andrade, lamentó que el Director General del Aeropuerto, Vicealmirante Piloto Aviador Retirado (de la SEMAR) Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, no los haya querido recibir para llegar a algún acuerdo.

“Cuando lleguemos a un acuerdo con el Aeropuerto y me permitan abrir mis cajas, yo me comprometo a hacer los pagos correspondientes, para poder liquidar el adeudo que tenemos”.

La deuda del Sitio 300, según información del AICM, supera los 57 millones de pesos, sin embargo el dirigente de los taxistas agremiados, asegura que el monto es menor.

“Eso no es real, el contador de nosotros tiene otra cifra, por eso queremos sentarnos con el aeropuerto, cruzar su cuenta, la mía y si te debo, 20, 30, 40, lo negociamos y nos comprometemos todo el sitio a hacer los pagos”.

Momentos después uno de los trabajadores del Sitio 300 informó a su dirigente Sergio Andrade que después de la manifestación al interior de la terminal aérea serían recibidos por el Director General y se movilizaron a las oficinas centrales.

Sin embargo, luego de una hora, no se llegó a ningún acuerdo y ambas partes se dieron un plazo hasta el próximo jueves primero de junio, para tratar de resolver las peticiones de los taxistas.

Es de destacar que cuando arribaron al lugar, los quejosos por el interior de la terminal aérea, con pancartas en mano y lanzando consignas, un equipo “antimotines” de la Armada de México se hizo presente con escudos; al frente de los módulos del Sitio 300, sin embargo cuando los trabajadores del volante se retiraron, los uniformados federales hicieron lo propio.

Mientras se logra un acuerdo, los módulos de venta de boletaje, permanecerán cerrados, tomados por personal de Marina, y los taxistas seguirán sin trabajo.

Cabe señalar que en medio de todo esto el Sitio 300, vive un conflicto, por la dirigencia gremial, ya que la mayoría reconoce a Sergio Andrade como su Presidente actual; mientras que una minoría, reconoce a Pedro Ortiz, quien concluyó, su periodo y no quiere dejar el cargo.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM