Thomas Bach reelegido como presidente del COI hasta 2025

Thomas Bach reelegido como presidente del COI hasta 2025 Foto: AP
Thomas Bach reelegido como presidente del COI hasta 2025 Foto: AP 

A pesar de los costos de aplazamiento de los Juegos de Tokio, Bach aseguró el futuro a largo plazo del COI al extender acuerdos clave de transmisión y patrocinio hasta 2032.


GINEBRA (AP) – Thomas Bach fue reelegido el miércoles como presidente del Comité Olímpico Internacional para un mandato final de cuatro años con su enfoque inmediato en los retrasados ​​Juegos de Tokio de este año.

El abogado alemán no tuvo oposición y ganó la votación 93-1, con la abstención de cuatro miembros, luego de un mandato inicial de ocho años dominado por el escándalo de dopaje ruso y los primeros Juegos Olímpicos pospuestos en tiempo de paz.

“Muchas gracias desde el fondo de mi corazón por este abrumador voto de confianza”, dijo Bach durante una reunión en línea de los miembros del COI.

Bach dijo que Tokio era “la ciudad olímpica mejor preparada de todos los tiempos” y reiteró que los juegos comenzarían el 23 de julio a pesar de las restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19.

“La pregunta no es si, la pregunta es cómo se llevarán a cabo estos Juegos Olímpicos”, dijo.

Debido a la pandemia, Bach habló con una pared de pantallas que conectan a los miembros en línea en lugar de en una reunión programada para junio en Atenas.

Sin embargo, la presidencia de Bach ha tenido problemas antes.

“No olvidemos el mar de problemas que tuvimos que atravesar desde 2014”, dijo Bach, y señaló el año de los Juegos de Sochi, que se vieron afectados por el programa de dopaje respaldado por el estado de Rusia.

A los equipos y atletas rusos se les ha prohibido competir bajo el nombre o la bandera de su nación en Tokio como el último castigo en las consecuencias del escándalo.

A pesar de los costos de aplazamiento de los Juegos de Tokio, Bach aseguró el futuro a largo plazo del COI al extender acuerdos clave de transmisión y patrocinio hasta 2032.

También firmó a los futuros anfitriones olímpicos París y Los Ángeles, mientras que Brisbane ahora se acelera para 2032, una medida destinada a evitar campañas costosas y acusaciones de compra de votos.

Aquí hay algunos temas clave en la presidencia de Bach:

DOPAJE RUSO

Cuando Bach bajó del escenario en Buenos Aires como presidente del COI recién elegido en septiembre de 2013, le dieron un teléfono para hablar con Vladimir Putin.

Las consecuencias del programa de dopaje ruso que contaminó los Juegos de Invierno de Sochi 2014 cinco meses después continúan en el segundo mandato de Bach.

Fue un “ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos”, dijo el alemán el miércoles.

En cada Olimpiada desde entonces, Rusia envió o enviará menos atletas debido al aumento de la investigación de antecedentes, o con un nombre diferente. El equipo del país será conocido como ROC (por el Comité Olímpico Ruso) en Tokio y en los Juegos de Invierno de Beijing 2022.

Los castigos de Rusia podrían haber sido más severos por parte del COI y el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Pero Bach resistió una prohibición total de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, una propuesta impulsada por la Agencia Mundial Antidopaje y algunos atletas.

A fines de 2022, expiran las sanciones actuales de Rusia. El país será entonces completamente restaurado como una valiosa opción de hospedaje para los organismos deportivos olímpicos.

JUEGOS DE VERANO

Los Juegos de Verano son los Juegos Olímpicos para la mayoría de los fanáticos de los deportes, y han planteado al COI dirigido por Bach serios desafíos y sus decisiones más radicales.

Los Juegos de Río 2016 fueron caóticos desde el punto de vista financiero y logístico, “al borde del abismo antes y durante”, dijo Bach el miércoles.

Tokio se unió a Río gastando en exceso sus objetivos presupuestarios, incluso antes de la pandemia. Ambas votaciones anfitrionas, antes de que Bach se convirtiera en presidente, están contaminadas por investigaciones criminales en curso en Brasil y Francia.

Bach, sin embargo, ha protegido el futuro de los Juegos Olímpicos poniendo fin a campañas y votaciones impugnadas. Los anfitriones posteriores también se están alejando de gastar en nuevos lugares.

El futuro también está en los eventos de género neutro centrados en la juventud en lugares urbanos baratos: baloncesto 3 contra 3, patineta, escalada deportiva, breakdance. Podrían seguir los deportes virtuales.

SEGURIDAD FINANCIERA

Bach ha asegurado las finanzas del COI con más acuerdos comerciales a más largo plazo. El programa de patrocinio del COI de $ 1 mil millones para Tokio se triplicará antes de París en 2024, dijo Bach.

La fundación son los derechos de transmisión estadounidense de NBC, extendidos a principios de su primer mandato por $ 7,75 mil millones hasta 2032. También se han retenido los patrocinadores de Coca-Cola, Omega y Visa hasta 2032.

Esta seguridad financiera financió una nueva sede exclusiva y galardonada que alberga a todo el personal del COI en Lausana.

DEMOCRACIA OLIMPICA

La toma de decisiones está estrictamente controlada en la administración práctica y bien dirigida de Bach.

Los miembros provenientes de líderes deportivos, hombres de negocios y familias reales, incluido el emir de Qatar y una princesa británica, pueden parecer estar aprobando nuevas propuestas con poco debate público. Los grandes temas se filtran a través de grupos de trabajo y cumbres cuidadosamente seleccionados que llegan a las conclusiones esperadas desde el principio.

La disensión poco común de los atletas en activo elegidos como miembros del COI no ha sido bien recibida. Mientras tanto, a un influyente y antiguo aliado de Bach, el jeque Ahmad al-Fahad al-Sabah de Kuwait, se le permitió “auto-suspender” después de ser acusado en Suiza de falsificación.

Un grupo de atletas alemán señaló esta semana un “problema de legitimidad y el déficit democrático de la dirección del COI” y pidió reducir la “concentración de poder”.

ACTIVISMO DEPORTISTA

El COI ha enfrentado desafíos sostenidos a las reglas que limitan la capacidad de los atletas para promocionarse y protestar en los Juegos Olímpicos.

El poder de los órganos rectores del deporte también ha sido cuestionado en casos legales por patinadores de velocidad en Bruselas y nadadores en California.

La nadadora campeona olímpica Kirsty Coventry representa a los atletas en la junta ejecutiva del COI, pero sus puntos de vista en su mayoría se alinean con el liderazgo.

Un desafío para Bach será manejar las críticas al trato de China a su pueblo uigur, un problema que ha llevado a que los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 se llamen los “Juegos del Genocidio”.