UNICEF: 69 millones de niños morirán por pobreza

 

Llaman a garantizar equidad para mejorar la situación de la infancia


Para 2030, que es la fecha límite para que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 69 millones de niños menores de cinco años morirán debido a causas inevitables y 167 millones vivirán en pobreza extrema.

Dicho pronóstico fue revelado por Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, durante la presentación del Informe “Estado Mundial de la Infancia 2016”.

“Aún no han nacido, pero sabemos que en el año 2030 morirán 69 millones de niños y niñas en la pobreza.

Aún no han nacido, pero ya sabemos que en el 2030, 167 millones de niños, niñas y adolescentes vivirán en la pobreza. Aún no han nacido, pero ya sabemos también que hoy y hasta el 2030 se habrán casado 750 millones de niñas menores de 18 años”, afirmó.

Según Crowley, estos indicadores podrían modificarse si las naciones del mundo se concentran en garantizar equidad y mejorar las condiciones de vida de los niños en circunstancias desfavorecidas, como es el caso de México.

“Vivimos en un mundo desigual y, si le echamos un vistazo al mundo de hoy, tenemos que enfrentarnos a una verdad incómoda, innegable, de la vida de millones de niños y niñas en todo el mundo: Están condicionados por el hecho de haber nacido en un país determinado”, indicó.

La representante de UNICEF dijo que las desventajas y desigualdades contra las comunidades y familias de los niños determinarán si cuando éstos sean adultos podrán aspirar a un salario mínimo y una vida digna.

Señaló, además, que la mortalidad infantil se ha reducido pero no por igual en toda la República Mexicana, y que los logros en las grandes ciudades son incuestionables, pero no así en las regiones más pobres del país.

“Nos falta realmente actuar, empecemos ahora mismo, porque si no aceleramos nuestro progreso para 2030, será imposible lograr los objetivos de Desarrollo Sustentable en México y en el mundo, y seguiremos observando grandes desigualdades.

Ricardo Bucio Mujica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se refirió a los retos que enfrenta México al tener 39.2 millones de personas entre 0 y 17 años.

Dijo que 53 por ciento de la población infnatil vive en situación de pobreza de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

El estudio de la UNICEF revela que los niños de familias mexicanas en situación de pobreza que habitan en zonas rurales y pertenecen a la población indígena, son los que tienden a enfrentar mayores desventajas.