Universum, 24 años a la vanguardia de la ciencia

 

Es considerado como pionero en su tip


A 24 años de su creación, el Museo de las Ciencias, Universum, es considerado como pionero en su tipo y se mantiene a la vanguardia como difusor de la ciencia en Latinoamérica.

Para celebrar su primer cuarto de siglo, el recinto, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó una serie de actividades culturales y científicas en sus instalaciones en Ciudad Universitaria.

El museo inició operaciones el 12 de diciembre de 1992 y, junto con el Museo de la Luz, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra bajo la supervisión de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

El director general de Divulgación de la Ciencia de la universidad, José Franco, indicó que el lenguaje y la renovación permiten a un museo permanecer vigente, por lo que, indicó, ambos aspectos son revisados constantemente por los directivos de la UNAM.

“Los museos son lugares en donde la gente se acerca a conocer historia, arte, o para saber cómo se hacen la ciencia y el desarrollo científico, no importa cuál sea la temática, los jóvenes en estos momentos tienen formas de comunicación diferentes a las que existían hace 10 años. Para cualquier museo es un reto utilizar el lenguaje apropiado para llegar a los jóvenes”, explicó.

De acuerdo con el académico, los museos de ciencia y tecnología, como Universum, son desarrollos que se construyen cada vez con mayor frecuencia, por lo que es indispensable permanecer actualizados a cada momento.

Comentó que las fronteras entre los campos de la ciencia cada vez son menos definitivas, pues lo fundamental es la integración del conocimiento, que elimina las barreras artificiales entre las ciencias naturales, sociales y humanas.