X Cumbre de Líderes de América del Norte en la CDMX

 

La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) iniciará a las 13:30 y concluirá alrededor de las 15:00 horas en la CDMX.


Ciudad de México está lista para el reencuentro de los líderes de América del Norte tras el arribo del presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la que los 3 jefes de Estado estarán involucrados iniciará a las 13:30 y concluirá alrededor de las 15:00 horas.

Los mandatarios se presentarán ante la prensa para dar a conocer los temas que abordaron y parte de las resoluciones a las que llegaron.

En la última reunión trilateral se enfocaron principalmente en el combate de los contagios de coronavirus, comprometiéndose, entre otras cosas, a analizar su Plan de América del Norte contra la Gripe Animal y Pandémica (NAPAPI).

Basaron su reunión en temas como el crecimiento equitativo y la migración, lo que se prevé abarque parte de su encuentro el día de hoy.

Los rubros sobre los que se hablarán hoy son:

  • Integración económica y Plan Sonora
  • Cambio climático y medio ambiente
  • Migración y desarrollo
  • Seguridad

Será después del encuentro trilateral que los equipos de cada gobierno se reúnan continuamente para desarrollar los acuerdos a los que llegaron.

Los temas que de manera urgente se prevé que abordarán los 3 mandatarios debido a su importancia son el comercio, la economía, la migración y la seguridad.

El doctor Roberto Zepeda Martínez apunta que el presidente Biden y el primer ministro Trudeau podrían intentar resolver con López Obrador el tema energético.

“Esta Cumbre es importante para ponerse de acuerdo en las diferentes posturas que hay, como en el tema energético entre México, Estados Unidos y Canadá, y evitar que no se llegue al panel de resolución de controversias, sino que esta reunión sea un punto de reflexión”, dijo Zepeda.

De enero a noviembre de 2022 el Instituto Nacional de Migración (INM) regresó a sus países de origen a 98 mil 299 personas extranjeras que buscaban cruzar a Estados Unidos ilegalmente, la mayoría provenientes de Guatemala.

Para responder a esa situación, además de que la administración del ministro Justin Trudeau aceptó expandir el reasentamiento de refugiados, otorgó visas temporales de trabajo a migrantes mexicanos. 

México y Estados Unidos, por su parte, han invertido en seguridad para su frontera compartida, así como en el trato humanitario a los residentes.

KJ