Abierta e inclusiva es la iniciativa Cinturón y Ruta: China

 

Beijing, 23 Abr (Notimex).- La iniciativa Cinturón y Ruta (B&R) es un modelo de desarrollo “abierto, inclusivo y común, no un bloque excluyente”, por lo que son bienvenidos los países que deseen unírsele, afirmo el gobierno de la República Popular China. En un informe publicado para promover el proyecto, previo al segundo Foro de la […]


Beijing, 23 Abr (Notimex).- La iniciativa Cinturón y Ruta (B&R) es un modelo de desarrollo “abierto, inclusivo y común, no un bloque excluyente”, por lo que son bienvenidos los países que deseen unírsele, afirmo el gobierno de la República Popular China.

En un informe publicado para promover el proyecto, previo al segundo Foro de la B&R para la Cooperación Internacional, a realizarse del 25 al 27 de abril en esta ciudad, se aclara que no se trata de una alianza geopolítica o militar, como tampoco un “club de China”.

“No diferencia a los países por su ideología ni juega a la suma de resultado cero. Los países son bienvenidos a unirse a la iniciativa si así lo desean”, se explica, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.

Se trata de una serie de ideas y visión real, públicamente aceptado por la comunidad internacional, que ha avanzado desde 2013 mediante políticas coordinadas, conectividad de la infraestructura, comercio sin trabas, integración financiera y vínculos más estrechos entre las personas.

Su evolución ha “dado lugar a una serie de resultados históricos”, en los que “los países participantes han obtenido beneficios tangibles”, pues el objetivo es construir una comunidad global de objetivos comunes.

Para ello, se basa en los principios de consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos, de manera que “China ha hecho una contribución constructiva a la reforma del actual sistema de gobernanza global y a la globalización económica “, según el informe.

El país de origen enfrenatará muchos desafíos para sostener la iniciativa en el futuro, pero al mismo tiempo oportunidades sin igual y nuevos horizontes de desarrollo, puntualiza.

Y el documento deja en claro: “creemos que, con el paso del tiempo y la sinergia de todas las partes, la cooperación de Cinturón y Ruta será definitivamente profunda y concreta, estable y extensa”.

Para remarcar que “se convertirá en un camino de paz, prosperidad, apertura, desarrollo verde, innovación, civilizaciones conectadas y gobierno limpio. Hará que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”.

NTX/I/IE/RML