Activista de bebés robados en España encuentra a familiares

 

MADRID (AP) — Una mujer que se convirtió en activista de los bebés que fueron robados durante la dictadura española del siglo XX informó el jueves que encontró a su madre biológica y se enteró que ella la entregó voluntariamente. Inés Madrigal informó que gracias a un banco de ADN estadounidense encontró a cuatro medios […]


MADRID (AP) — Una mujer que se convirtió en activista de los bebés que fueron robados durante la dictadura española del siglo XX informó el jueves que encontró a su madre biológica y se enteró que ella la entregó voluntariamente.

Inés Madrigal informó que gracias a un banco de ADN estadounidense encontró a cuatro medios hermanos cinco décadas después de su nacimiento.

“Tengo cuatro hermanos que ya he conocido, que son personas maravillosas que me han abierto los brazos”, comentó durante una conferencia de prensa en Madrid. “Por primera vez tengo el ‘puzle’ (rompecabezas) de vida completo. Ahora sé quién soy y de dónde vengo”.

El año pasado, una corte falló que el ginecólogo Eduardo Vela robó a Madrigal en 1969, fingiendo su nacimiento para sus padres adoptivos y falsificando documentos oficiales. Sin embargo, lo absolvió debido a que el plazo de prescripción de los cargos había expirado.

Madrigal ahora dice que sus recién encontrados familiares le dijeron que su madre la entregó voluntariamente.

Los hallazgos probablemente reducirán las probabilidades de obtener un veredicto contra Vela cuando el Tribunal Supremo escuche su apelación al fallo emitido el año pasado en una fecha que todavía debe ser programada.

La fiscalía estatal de Madrid emitió un comunicado el jueves para decir que debido al nuevo giro en el caso de Madrigal, no considera que fue robada.

Sin embargo, la activista manifestó que sigue convencida de que Vela quebrantó la ley al esconder sus verdaderos orígenes.

“Tenía que haber registrado mi nacimiento y no lo hizo”, aseveró Madrigal. “Me trató como un cachorro. El Estado nunca supo de mi existencia”.

El caso de Madrigal fue el primero en ir a juicio en el amplio tráfico de menores que ocurrió en el inicio de la Guerra Civil española de 1936 hasta la muerte del dictador, el general Francisco Franco, en 1975. La mayoría de las demandas han sido rechazadas por las cortes debido a que el plazo de prescripción expiró.

El régimen de Franco robó niños de familias pobres, prisioneros y enemigos políticos. En ocasiones arrebató a los recién nacidos de los brazos de sus madres y mintió diciendo que murieron durante el trabajo de parto. Los niños eran entregados a familias que apoyaban al general o a la Iglesia católica.