Ahorros buscan sanar déficit de 600 mdp en cultura

 

De casi 600 millones de pesos es el déficit histórico que alcanzó el año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) generado por las necesidades de pago de servicios personales y prestaciones, indicó el titular de la Unida de Administración y Finanzas de […]


De casi 600 millones de pesos es el déficit histórico que alcanzó el año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) generado por las necesidades de pago de servicios personales y prestaciones, indicó el titular de la Unida de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy.

Como medida de saneamiento y disciplina presupuestaria, que forma parte de la política de austeridad del Gobierno de México, la dependencia dio conocer algunos detalles sobre los ahorros que se están generado a su interior , los cuales tienen que ver, principalmente, con prescindir en la contratación de personal superfluo de honorarios y eventuales de sus distintas aéreas.

“El Presidente ha sido muy claro en que deben existir como máximo 3 asesores por secretaría de estado. Aquí, había direcciones generales que tenían hasta 13; ese es el tipo de recortes que estamos haciendo, de asistentes que no fueran indispensables para la labor sustantiva, y también de gastos que desde la propia secretaría se pueden prescindir”, señaló la encargada de la política cultural del país, Alejandra Frausto Guerrero.

Omar Monroy, precisó que en las áreas de sector central (oficina de la secretaria, oficialía mayor, la dirección general de administración y la dirección general de comunicación social) en 2018 se ejercieron 80.4 millones de pesos para la contratación de trabajadores por partida 33901 (subcontratación de servicios con terceros – Capitulo 3000), pero para este año esas áreas están solicitando sólo 8.1 por ciento, lo que representa un ahorro de 72 millones de pesos.

Al respecto, la titular de la secretaría de cultura, abundó que dichos ahorros se redireccionarán a partes sustantiva y temas que no habían tenido anteriormente algún tipo de presupuesto destinado.

“Por ejemplo, 60 de los 72 millones ahorrados hasta el momento, en esas cuatro áreas, están fortaleciendo infraestructura a la cual no se le había dado presupuesto, como es el caso de las escuelas del INAH”, acotó.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia, de esos 60 millones de pesos, 18 millones estarán destinados al mantenimiento de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), 7 millones a la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, 5 millones a la Escuela de conservación, restauración y museografía y 30 millones a la Torre Académica ENAH.

Además, Monroy dio a conocer que la Oficialía Mayor tenía destinados 28 millones de pesos en contratos de prestadores de servicios, aunque para este año no se contempla ninguno.

“Como todavía no se concretan los contratos de jardinería, limpieza y fumigación, que son bastantes onerosos para la administración publica, en el primer ejercicio de estudios de mercado se reducen 14 millones de pesos las cotizaciones”, aseguró.

Asimismo, informó que ya se ajusto el sueldo de la titular de la dependencia conforme al nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, quedando en 107 mil 473.13 pesos; siendo que la anterior encargada de la Secretaría de Cultura ganaba cerca de 128 mil pesos.

El titular de la Unida de Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, comentó que en los últimos 30 años, en la dependencia y sus instituciones, no se llevaron a término los trabajos administrativos que debían conducir al rediseño de diversas estructuras operativas.

“No hubo previsión en la creación de plazas para cubrir las necesidades de las instituciones de la secretaría y su evolución”, indicó.

Sostuvo que uno los principales retos de la presente administración será atender dicha problemática; sin embargo; apuntó que “éste es un proceso que no se resuelve al inicio de la gestión, toma tiempo y diagnósticos precisos para determinar necesidades reales”

Subrayó que en los casos conducentes analizarán la creación de plazas de cuerdo con la normatividad y políticas establecidas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

“En caso del INBAL, se hizo el compromiso de registrar las condiciones generales de trabajo para poder reconocer presupuestariamente los recursos y las correspondientes obligaciones de paso”, indicó.

“En el caso del personal eventual, que es el principal problema del INAH, en las reuniones con autoridades de Hacienda nos han mencionado que se contará con el apoyo para el financiamiento a través de los recursos autogenerados. Se harán las gestiones para que regresen de una manera más ágil y pronta a la institución, y así tener certeza para el pago de dichos trabajadores”, agregó.

Dijo que es infundado el rumor sobre los despidos masivos de trabajadores que prestan sus servicios por honorarios y eventuales en la Secretaría de Cultura, e indicó que su contratación se hace conforme a la norma, “cada uno de los casos de somete a los respectivos comités de adquisiciones”.

Aseguró que se respetó la permanencia del personal que se desempeñaba en labores que tienen un impacto directo en el trabajo de la institución para brindar servicios culturales al público.

El funcionario reconoció que existe demora en el pago a los prestadores de servicios profesionales de la secretaría, sus órganos y entidades; sin embargo, aseguró que se lleva acabo una vez que se formaliza cada uno de sus contratos.

“Estamos trabajando para encontrar un esquema que pueda agilizar esto en futuros ejercicios”, explicó.