Alerta a Guajardo nivel de inflación

 

El indicador alcanzó su tope más alto en 17 años; llegó a 6.77 puntos


ROSALBA AMEZCUA /VIANEY PICHARDO

Luego de que la inflación se ubicó como la más alta de los últimos 17 años, de 6.77 por ciento, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el Gobierno Federal mantiene un constante monitoreo de precios y confió en que este índice, regrese al rango de tres por ciento.

No obstante, el funcionario reconoció que las amas de casa y los jefes de familia están en todo su derecho de reportar anomalías y abusos en materia de precios, por lo que los invitó a denunciar cualquier irregularidad, pero señaló que en 2018 se estabilizarán los precios.

“Hay que reconocer que los movimientos de precios que se dieron en 2017 se fueron impactando en el año y se fueron reflejando a través del mismo. La reconducción hacia una inflación objetivo, como fue marcada en el documento de criterios, para que regrese en un rango entre tres y cuatro por ciento es el objetivo de la política pública”, señaló en el marco del Segundo Foro sobre Competencia y Regulación “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”.

Diciembre cerró con inflación de 6.77 por ciento, la más alta de 2017 y un nivel no reportado para un fin de año desde el 2000, el último mes del año se convirtió en el máximo histórico de los últimos tres sexenios.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 6.66 unidades, en ese mes el Banco de México (Banxico) expresó que el indicador bajaría ya que había alcanzado su pico máximo.

Sin embargo, en su última minuta de diciembre, el Banco Central advertía que el año terminaría con una inflación por arriba de los 6.63 puntos, marca que alcanzó en noviembre, y que factores tanto externos como internos terminarían por catapultar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que la subida de verduras, servicios y energéticos ejercieron las máximas presiones para el INPC.

Guajardo mencionó que generalmente los cierres de año y los arranques del siguiente siempre muestran estacionalidad al ser momentos donde generalmente se toman decisiones sobre políticas empresariales hacia el año por entrar.

Por otro lado, señaló que México está listo para la sexta ronda de renegociaciones del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá, y los grupos han seguido trabajando permanentemente.

El Inegi estableció para 2018 que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 80.60 pesos, que es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y en las disposiciones jurídicas que emanen de las anteriores.

El cálculo se obtiene de multiplicar la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de diciembre del año inmediato anterior.

Es así que, según lo reportado la inflación de diciembre se incrementó 6.77 por ciento, base de actualización de la UMA.