Alpinistas captan explosión del Popocatépetl y se salvan de milagro

 

Aseguran que el material rocoso del Popocatépetl tenía el tamaño de una persona o un automóvil y que su velocidad era de una bala.


Los alpinistas no esperaban que el volcán Popocatépetl presentara algunas explosiones acompañadas de cenizas y la expulsión de material rocoso.

Esta situación fue hace 12 años, pero apenas el video se popularizó en X, ya que uno de los usuarios lo compartió en su cuenta.

En el clip se puede ver que los alpinistas caminan tranquilamente a solo 100 metros del cráter, no obstante, segundos después comienza a salir una nube de humo que se eleva rápidamente, la cual estaba acompañada de la expulsión de rocas.

Aseguran que el material rocoso tenía el tamaño de una persona o un automóvil y que su velocidad podría compararse con la de una bala, por lo cual, quien estaba grabando pidió a sus compañeros estar atentos.

“¡Aguas, hay que ver las piedras, vean las piedras!, mala suerte, una erupción”, dice una de las personas, mientras otros están preocupados, ya que los alpinistas quedaron atrapados bajo la nube de ceniza caliente y humo.

Uno de los miembros del equipo fue lanzado por la explosión y sufrió quemaduras a causa de la lava; mientras una segunda persona, sólo tuvo quemaduras leves, ya que logró resguardarse.

Los alpinistas señalaron que en ese momento no sabían cómo actuar, ya que, tras la explosión, la ceniza y piedras continuaban saliendo y desconocían si había compañeros heridos o muertos.

Finalmente, explican que nadie falleció, aunque sí tuvieron un susto muy grande por la explosión que presenciaron a metros del cráter: “nadie murió pero sentimos que sería nuestro último momento”, señalaron.

La explosión fue muy llamativa, ya que incluso turistas que se encontraban en el Parque Izta-Popo lograron captar el estruendoso sonido que hizo, así como la columna de humo que alcanzó a elevarse por 3 kilómetros.

KJ