Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, secciones de la Gira 2022

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, secciones de la Gira 2022 Foto: Malichi
Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, secciones de la Gira 2022 Foto: Malichi 

Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, secciones de la Gira 2022; reúne historias extraordinarias.


De objetos que viajan en el tiempo al hackeo de la televisión estatal china: Ambulante anuncia la programación de Resistencias y Retrovisor, secciones de la Gira 2022
  • La sección Resistencias reúne documentales con enfoque en la justicia, la defensa del territorio, los derechos humanos y la resiliencia.
  • Retrovisor, espacio para películas que le dan vida a los archivos, regresa a la programación de Ambulante
  • El formato de la Gira 2022 es híbrido, combinando de manera simultánea funciones y eventos presenciales, en línea y en televisoras nacionales y locales, arrancando desde el 31 de agosto en Ciudad de México

Ciudad de México, 2 de agosto de 2022 – A un mes del arranque de la Gira de Documentales, Ambulante anuncia dos secciones más de la programación de su decimoséptima edición: Resistencias y Retrovisor. Desde hace algunos años Resistencias es conocida por reunir documentales con enfoque en la justicia y la defensa de los derechos humanos y Retrovisor propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo.

En 2022, la sección Resistencias reúne historias extraordinarias que exploran el concepto de resistir desde los afectos y la colectividad, y nos proporcionan alternativas para reconfigurarnos. La defensa del territorio contada de viva voz por sus actores, el desafío al capitalismo que propone la redistribución de la riqueza de un modo radical y reflexiones sobre la maternidad y las expectativas de género nos presentan narrativas contrahegemónicas que vislumbran posibilidades de vida distintas.

Participan en la sección los siguientes títulos:

  • Robin de los bancos | Dir. Anna Giralt Gris | España | 2022
    La historia de Enric Duran, quien robó medio millón de euros a los bancos y los donó a proyectos sociales.
  • El territorio | Dir.  Alex Pritz | Brasil, Dinamarca, Estados Unidos | 2022
    La comunidad indígena Uru-eu-wau-wau lucha por defender su tierra en la Amazonia.
  • Primavera eterna | Dir. Jason Loftus | Canadá | 2022
    Activistas chinos logran hackear la televisión estatal para defender sus derechos.
  • Todos nuestros latidos están conectados por explosiones estelares | Dir. Jennifer Rainsford | Suecia | 2022
    Acompaña los procesos de sanación después del terremoto y el tsunami de Japón en 2011.
  • En el umbral | Dir. Coraci Ruiz | Brasil | 2022
    Un documental íntimo sobre el proceso de transición del hijo adolescente de la directora.

 
Como parte de las actividades relativas a Resistencias en la Ciudad de México y a propósito del documental Robin de los bancos, se llevará a cabo la Jornada: Economías alternativas y futuros posibles, con participación en línea del activista y protagonista del documental Enric Durán así como su directora, Anna Giralt en compañía de renombrades especialistas para reflexionar e imaginar otras formas de relaciones políticas y económicas más solidarias, justas e igualitarias. El evento tendrá lugar el viernes 2 de septiembre a las 17:00 hrs en el Centro de Cultura Digital. Se contemplan otras actividades complementarias que serán comunicadas próximamente.

Por su parte, Retrovisor compila una selección de obras mexicanas que se presentan en dos programas que muestran territorios transformados por la explotación de recursos naturales y las colectividades que construyen memoria sobre ellos. En la programación se muestran cortometrajes que han sido rescatados por sus protagonistas o herederos culturales, como una forma de evidenciar la potencia de contar con testimonios de los cambios ocurridos en sus territorios. Ambos programas viajarán durante toda la Gira de Documentales.

En palabras de Tzutzumatzin Soto, programadora en Ambulante: “Las imágenes que se resguardan en los archivos requieren de espacios para discutirlas, lo que hace que su preservación tenga sentido. Sobre todo cuando aquello que se ha registrado interpela nuestra relación con el mundo actual, por ejemplo, nos ayuda a dimensionar nuestro impacto en la naturaleza, nos da perspectiva respecto a las formas que toma la organización comunitaria, o bien, nos ofrece un lenguaje para interrogar lo que se considera como verdad histórica”.

Programa 1. Murmullos

  • Sukiki. Sierra Tarahumara | Alfonso Muñoz, François Lartigue, INAH | México | 1976
    Registra los rituales rarámuri para protegerse de la explotación de sus bosques.
  • Logros y desafios | Crisanto Manzano | México | 1991
    Pueblos zapotecas de Oaxaca se organizan para conseguir su propio medio de transporte.

Programa 2. Exploraciones

  • Colección del Club de Exploraciones de México: Materiales Izta-Popo | Club de Exploraciones de México | México | 1947
    Testimonios visuales del paisaje del  corredor Izta-Popo, que ahora solo queda en imágenes.

Función especial en Ciudad de México

  • Ruinas  | Jesse Lerner | Estados Unidos | 1999

Como parte de Retrovisor este año se presenta una función especial de la película Ruinas, obra representativa y emblemática del cine documental experimental del cineasta e investigador Jesse Lerner.  A manera de ensayo-collage, Ruinas interroga acerca de lo que puede considerarse como verdad histórica en relación con la arqueología mesoamericana: la repatriación de piezas arqueológicas, la apropiación cultural y los problemas de la visión eurocéntrica de la preservación.

La proyección tendrá lugar el 4 de septiembre a las 16:00 hrs.en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, y estará seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el director, en compañía de Walter Forsberg, preservador audiovisual.

La programación de Retrovisor podrá disfrutarse tanto en la Cineteca Nacional como en el Museo Universitario del Chopo y en el Centro Cultural José Martí.