Arrendadoras, las más apropiadas para adquirir unidades blindadas del gobierno

 

Por Diana Domínguez Galván México, 29 Ene (Notimex).- Las empresas arrendadoras de vehículos ejecutivos serían las entidades más apropiadas para adquirir las unidades blindadas seminuevas que sacará a subasta el gobierno federal, a fin de evitar que se otorguen a entidades incorrectas, consideró la industria del blindaje.  Para el presidente de la Comisión Ejecutiva del […]


Por Diana Domínguez Galván

México, 29 Ene (Notimex).- Las empresas arrendadoras de vehículos ejecutivos serían las entidades más apropiadas para adquirir las unidades blindadas seminuevas que sacará a subasta el gobierno federal, a fin de evitar que se otorguen a entidades incorrectas, consideró la industria del blindaje. 

Para el presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), Gabriel Hernández, aunque las empresas del sector no se interesarían en la compra de esos vehículos, “probablemente un mercado son los que se dedican a su arrendamiento de forma temporal”, es decir, las empresas que rentan para servicios ejecutivos.

Explicó que las empresas blindadoras de autos no adquieren seminuevos generalmente, pero existen mercados para esas unidades.

En este sentido, el representante de la industria alertó en entrevista con Notimex sobre las precauciones que se deben tener al poner a la venta este tipo de unidades, así como aplicar controles muy estrictos.

Explicó que en el caso de la CNIB se tienen que registrar como empresa en el rubro de seguridad pública, entregar un reporte mensual de a quién se le han vendido estas unidades y estar todo alineado con la autoridad, precisamente por temas de lavado de dinero, por ejemplo, así como pedir requisitos muy estrictos a quienes ostentan estos vehículos.

En cuanto a la compra, dijo que se debe tener la certeza del tipo de blindaje que se ofrece, que va desde un nivel uno, para protección social, hasta un nivel cinco, para la protección contra armas largas y delincuencia organizada.

En cuanto al anuncio, dijo que todo vehículo, al haber tenido ya un uso, podría perder ciertas características de protección, para lo cual se requeriría el mantenimiento.

“Un vehículo blindado, al igual que cualquier vehículo seminuevo, en cualquier momento dado puede dar sorpresas, pero en este caso pueden ser mayores”, argumentó el directivo.

Refirió que al momento en que se manipulan las unidades para su blindaje, si el trabajo no es hecho adecuadamente, obviamente con el uso puede ser peor el deterioro de la unidad.

Por lo tanto, añadió, hay partes del vehículo que necesitan mantenimiento y revisión mínima anual, aunque mucho depende del nivel de uso de la unidad.

En su conferencia de prensa de hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en febrero y abril próximos el gobierno federal realizará subastas de vehículos, en su mayoría blindados, así como 76 aviones y helicópteros, y que lo que se obtenga se destinará a la Guardia Nacional.

 

En todo ello, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Gobernación estarán al pendiente para que quienes adquieran esas unidades sean personas que se dediquen a actividades lícitas.

NTX/DDG/RMN