Avances concretos para desahogar el quehacer legislativo: Mónica Fernández Balboa

Mónica Fernández Balboa Foto: Internet
Mónica Fernández Balboa Foto: Internet 

Balboa informó que en 17 meses de trabajo se han generado 413 dictámenes.


Al reunirse con presidentes de las 46 Comisiones del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa informó que en 17 meses de trabajo se han generado 413 dictámenes, de los cuales fueron 66 iniciativas, 66 minutas, 248 puntos de acuerdo, 20 nombramientos y 13 instrumentos internacionales.

“A pesar de las vigorosas discusiones en el Pleno, los desafíos que nos planteamos en la apertura de este periodo los estamos logrando”, afirmó la también presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, al subrayar que se han logrado avances concretos en el desahogo de asuntos turnados a las diversas Comisiones legislativos para su dictaminación, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Ante ello, la senadora por MORENA los conminó a redoblar esfuerzos para descargar los asuntos pendientes a través de los dictámenes correspondientes: “Los invitó a seguir trabajando con el mismo ánimo”.

Durante el primer periodo del Segundo Año de la LXIV Legislatura, reveló que han resuelto 219 iniciativas, 87 minutas, 562 puntos de acuerdo y 13 instrumentos internacionales; este balance “habla de la enorme tarea que tenemos por delante y que nuestra agenda es muy exigente”, dijo Fernández Balboa al pedirles los legisladores desahogar el mayor número de asuntos posibles ocupando las herramientas para esta labor.

Indicó que se debe procurar que las condiciones adecuadas que permitan a las Comisiones atender los asuntos que en la agenda legislativa se identifican como prioritarios, por lo que es necesario desahogar aquellos que se encuentren pendientes de dictamen con el fin de no acumular un número considerable que llegue a convertirse en un obstáculo para el trabajo de éstas.

En este sentido, añadió, “resulta indispensable propiciar los mecanismos para depurar asuntos que hayan sido atendidos o rebasados, contribuyendo con ello al desarrollo de la práctica legislativa”.

Al exponer la estrategia de comunicación social para los trabajos del Segundo Año de Ejercicio en el Senado de la República, el coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda indicó que, gracias a la intensa actividad en las redes sociales, la Cámara de Senadores está a punto de llegar a un millón de seguidores en sus cuentas digitales.

Señaló que al inicio de esta LXIV Legislatura se tenían registrados 650 mil usuarios, y hoy se ha crecido en plataformas como Instagram, Twitter y Facebook, lo cual, destacó, se ha logrado de manera orgánica.

Esto nos ha obligado, dijo, a ser más rápidos y eficientes en la producción de contenidos estas plataformas digitales. Debido a esto, detalló, se ha logrado un alcance mensual de 13 millones de interacciones en las redes.

Destacó la coordinación y el trabajo con el Canal del Congreso, que representa una vía de comunicación directa entre el Senado y los ciudadanos. Para ello, señaló, “nuestra principal preocupación es tener en nuestros comunicados la premisa de tener calidad, prestigio y fortalecimiento institucional”.

Martín Miranda informó que el año pasado se realizaron alrededor de mil 600 productos audiovisuales, de los cuales 400, la cuarta parte, se refiere a las actividades de las Comisiones Legislativas.