Luto en el futbol.  Aeronáutica Civil de Colombia localizó las dos cajas negras del avión que transportaba al equipo Chapecoe

 

Recuperan cuerpos de 71 víctimas y cajas negras


Las autoridades colombianas concluyeron ayer las operaciones en la zona donde cayó el avión con 77 ocupantes en el departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia, después de recuperar todos los cadáveres.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la operación de búsqueda y rescate terminó con éxito al recuperar los cuerpos de los 71 ocupantes que fallecieron en el accidente aéreo y rescatar a seis sobrevivientes, que reciben atención médica en la ciudad de Medellín.

En la aeronave viajaban los jugadores, el cuerpo técnico y algunos directivos del club Chapecoense, que tenía programado disputar hoy el primer partido de la final de la Copa Sudamericana.

Además, viajaba una delegación de 22 periodistas deportivos y una tripulación compuesta por nueve personas.

El avión, de la empresa LaMia Corporation, con matrícula LMI2933 y procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se accidentó en el cerro El Gordo, en una zona rural del municipio de La Unión, Antioquia, la noche del lunes.

Las cajas negras del avión fueron halladas por organismos de socorro. Después de cotejar la lista de pasajeros que salieron de Sao Paulo, Brasil, y luego de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Aeronáutica Civil confirmó que el número de ocupantes era de 77 entre jugadores, directivos, cuerpo técnico, periodistas y tripulantes. Inicialmente la cifra que se entregó fue de 81 personas.

De este total de 77 ocupantes confirmados, el saldo es de 71 muertos y seis sobrevivientes, entre ellos tres jugadores del equipo de futbol que buscaba su primer título internacional.

De acuerdo con reportes de la Fuerza Aérea Colombiana, los cadáveres fueron evacuados de la zona en dos helicópteros del Comando Aéreo de Combate Número 5.

El partido de ida de la final de la Copa Sudamericana estaba programado para hoy en el estadio Atanasio Girardot, ante más de 45 mil aficionados, en la ciudad de Medellín.

Atlético Nacional y las autoridades de Medellín llamaron a la afición para que asistan este miércoles al estadio con camisetas blancas y velas para ofrecer un homenaje póstumo al equipo brasileño, a los periodistas y tripulación.

Por su parte, el gobierno colombiano ofreció todo el apoyo al gobierno de Brasil para hacer frente a la tragedia aérea.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que se comunicó la mañana de ayer con el presidente de Brasil, Michel Temer, “para expresarle personalmente mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer toda nuestra cooperación en estos difíciles momentos”.

Reitero a nombre de los colombianos “nuestra voz de aliento y apoyo a los familiares, directivos, seguidores del equipo Chapecoense, a las familias de los periodistas, los familiares de la tripulación y al futbol de Brasil, todos afectados por esta tragedia que enluta a la región entera”.

Migración Colombia, por su parte, lamentó “el fallecimiento de las personas que se desplazaban a bordo del avión de la aerolínea LaMia Corporation, que transportaba al equipo de futbol Chapecoense”.