Betty Boothroyd, primera oradora de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, muere a los 93 años

ARCHIVO – Betty Boothroyd, expresidenta de la Cámara de los Comunes en el Parlamento de Gran Bretaña, se dirige a un mitin del Voto Popular que pide un segundo referéndum sobre la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea, en Londres, el martes 9 de abril de 2019. Boothroyd, el primero, y así hasta ahora, la presidenta de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña murió, dijeron las autoridades parlamentarias el lunes 27 de febrero de 2023. Tenía 93 años. murió el domingo en un hospital de Cambridge, en el sur de Inglaterra. (Foto AP/Matt Dunham, archivo)  

Betty Boothroyd trabajó como bailarina en un grupo de coros llamado Tiller Girls antes de ingresar a la política.


LONDRES (AP) — Betty Boothroyd, la primera y hasta ahora única mujer presidenta de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, murió, dijeron el lunes las autoridades parlamentarias. Ella tenía 93.

Boothroyd, quien presidió los debates a menudo estridentes de la Cámara de los Comunes con humor sensato entre 1992 y 2000, murió el domingo en un hospital de Cambridge, en el sur de Inglaterra.

Nacida en Dewsbury, al norte de Inglaterra, en 1929, Boothroyd trabajó como bailarina en un grupo de coros llamado Tiller Girls antes de ingresar a la política. Trabajó como asistente de varios legisladores y, después de varias carreras sin éxito, fue elegida al Parlamento en 1973 por el Partido Laborista.

Diecinueve años después, se convirtió en la primera mujer en ser elegida oradora por los legisladores en los 700 años de historia del cargo.

Abandonó la tradición de usar una peluca blanca hasta los hombros y prefirió las faldas sobre los calzones hasta la rodilla que usaban sus predecesores. Su advertencia con voz de hierro de ″¡Orden! ¡Orden!” y el enérgico humor de Yorkshire ayudaron a mantener a raya a los legisladores rebeldes.

Después de dejar el trabajo, fue nombrada miembro de la cámara alta no electa del Parlamento, la Cámara de los Lores.

El ex primer ministro Tony Blair, que ocupó el cargo de 1997 a 2007, dijo que Boothroyd “fue una oradora verdaderamente destacada, presidiendo con gran autoridad, calidez e ingenio, por lo que tenía nuestro profundo respeto y admiración”.

La oradora Lindsay Hoyle dijo que Boothroyd era “una mujer inspiradora” y “una política inspiradora”.

“Se apegó a las reglas, tenía un estilo sensato, pero cualquier reprimenda que emitiera lo hacía con buen humor y encanto”, dijo. “Betty era única. Una mujer aguda, ingeniosa y formidable, y la extrañaré”.

KJ