Caballo, importante fuente de ingresos a 500 años de su ingreso a México

 

Por Lucía Tadeo Sánchez Veracruz, Abr (Notimex).- “Si a caballo nos conquistaron, a caballo nos independizamos”, destaca el presidente de la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz, Jorge Cobos, al expresarse sobre la importancia que tiene esta especie para México, desde su ingreso hace 500 años por Veracruz. Indicó que el hecho de celebrar […]


Por Lucía Tadeo Sánchez

Veracruz, Abr (Notimex).- “Si a caballo nos conquistaron, a caballo nos independizamos”, destaca el presidente de la Organización de Jinetes del Estado de Veracruz, Jorge Cobos, al expresarse sobre la importancia que tiene esta especie para México, desde su ingreso hace 500 años por Veracruz.

Indicó que el hecho de celebrar la llegada del caballo no es sólo por hablar que arribaron a este territorio, sino todo lo que hay detrás y lo que deriva hoy en día, ya que genera importantes ingresos entre miles de familias, además de ser un icono para el país.

Sobre la citada frase, explica, “este animal le valió a Cortés para poder llevar a cabo la conquista, pero después en la época de la Independencia y de la Revolución nos independizamos de ellos y de cualquier intento de invasión a caballo como lo hizo en su momento Pancho Villa, Zapata, y todos ellos”.

En entrevista con Notimex, el presidente de dicha organización veracruzana, dijo que se trata de resaltar y enaltecer la figura del caballo por todo lo que genera, porque se benefician agricultores, productores de alimentos, fabricantes de ropa vaquera y de botas.

De igual modo, el artesano que elabora las sillas de montar, las monturas, frenos y espuelas, así como las casas veterinarias, los laboratorios, los médicos veterinarios o los especialistas en equinos, en fin, subrayó que hay más de 50 sectores que dependen de esta actividad.

Recordó que la organización que preside tiene más de cinco años de haberse conformado y está integrada por personas que gustan de las cabalgatas, y de todo lo relacionado con el caballo, ya que se han dado a la tarde de agruparse para realizar esta actividad de manera conjunta en los distintos municipios de Veracruz.

“La finalidad es promover el rescate de nuestras tradiciones y en cierta medida el turismo a donde quiera que vamos, así como la derrama económica de acuerdo con las cabalgatas que se realizan con motivo de alguna fiesta patronal o de alguna otra actividad, los miembros son alrededor de 100 de distintas localidades del estado”, detalló.

De acuerdo con datos históricos, continuó, se conocer que el caballo existió en nuestro continente (Americano) hace 55 millones de años y en aquel entonces era del tamaño de un perro, sin embargo fue evolucionando al paso del tiempo hasta lograr ser el animal que hoy en día conocemos.

Anotó que por razones de geografía, de clima y alimentación, tuvo que migrar y se extinguió en este continente, al paso del tiempo después de haber evolucionado regresó con Hernán Cortés a México hace 500 años, no obstante que en la segunda expedición que realizó Colón llegó con los primeros caballos a América.

“Lo que estamos conmemorando es el reingreso del caballo a nuestro país hace 500 al fundarse la Villa Rica de la Veracruz, dice la historia que Cortés llegó con los primeros 16 caballos traídos de Cuba, porque en aquel entonces estaba en Cuba con Diego Velázquez cuando ordenan realizar la tercera expedición que encabezó Cortes y fue cuando los trajo”, manifestó.

“Por eso yo me atrevo a decir que la historia de esta especie en sí inicia en Veracruz porque aquí llegaron, se establecieron, se procrearon, y se expandieron a lo largo y ancho del territorio nacional, así como en el vecino país del norte; posteriormente en las siguientes expediciones los españoles fueron trayendo más, así como el ganado y otras tantas cosas”, agregó.

Expresó que la figura del caballo fue preponderante en nuestro acontecer histórico porque fue indispensable como medio de trabajo y de transporte para contribuir a la civilización del país, ya que no se puede hablar de la historia de México o del continente, inclusive sin su figura o presencia.

Destacó que en Veracruz ha tenido una destacada participación desde que llegó, aquí se realizaron las primeras “carreras parejeras”, se ha convertido la figura del caballo muy popular dentro de esta actividad deportiva.

“Al llegar Cortés aquí, cuenta la historia que para impresionar a nuestros indígenas totonacas realizaron unas carreras porque desconocían la figura del caballo ya que no existía en ese entonces aquí y éstos se vieron impresionados y de eso le valió Hernán Cortés para imponerse y forjar una alianza con este pueblo”, señaló.

Posteriormente ocurrió lo mismo con los cholultecas, luego con los tlaxcaltecas, y otros pueblos prehispánicos para poder entrar a la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, y de esa manera fue como pudieron emprender la conquista de este país.

“Esa es una parte de la historia que difícilmente se quieren reconocer, si no hubiera realizado Cortés esas alianzas con los pueblos prehispánicos, la historia fuera distinta y quién sabe si se hubiera logrado la conquista de la que mucho se ha hablado y cuestionado”, anotó.

Al llegar aquí, resaltó, obviamente eran animales que ya estaban domesticados porque provenían de Europa, pero posteriormente algunos se escaparon, se procrearon y se convirtieron en caballos salvajes y de esa manera fue como en gran medida se extendieron en todo el territorio nacional.

Consecuentemente con las siguientes expediciones, se fue incrementando el número de equinos, se domesticaron y se fue inculcando esa cultura a las futuras generaciones, incluyendo a los indígenas de esta zona.

Cabe aclarar que si bien es cierto que hace 500 años entró el caballo por Veracruz a México, manifestó que “apenas hace 400 años fue posible que lo montaran los indígenas de esta zona, ya que nadie más que los españoles podía hacerlo y 100 años después fue que autorizaron que los indígenas que pudieran ocuparlos para temas de arriar ganado, trabajo de campo, entre otros”.

En 1574 la ordenanzas de la Mesta establece que cada estancia de ganado mayor, por cada dos mil cabezas de ganado se permitirá tener cuatro indios o negros, dos de a pie y dos a caballo con un español o criollo.

Los únicos naturales novohispanos que tenían permiso de la corona, para montar a caballo fueron el cacique gordo de Cempoala y los cuatro señores de Tlaxcala, así como sus descendientes, quienes apoyaron a Hernán Cortes en la guerra contra los mexicas o aztecas.

A raíz de que los indígenas empezaban a ser parte de esta actividad, Jorge Cobos indicó que se especializaron en la monta y se destacaron por ser unos extraordinarios jinetes, palabra que dio origen al término charro.

La charrería tiene sus orígenes en el momento en el que se le permite a los novohispanos, el montar a caballo, con la condición de no utilizar ninguna montura europea; por ello, los nativos crearon una propia, así como su estilo para amansar y arrendar a los equinos.

Luego de años de esta práctica conocida a nivel mundial, el 1 de diciembre de 2016 la charrería fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco).

Jorge Cobos señaló que aquí en México el tema de la silla de montar tiene su historia, ya que fue traída por los españoles, sin embargo fue modificada y le crearon la dichosa “cabeza de las silla” como hoy se le conoce, eso les permitió a los indígenas o a los criollos darle una mayor funcionalidad para el tema de poder lazar el ganado, “porque antes con una vara arriaban el ganado”, dijo.

Asimismo, en el país se creó la cuerda de lazar, “eso se lo debemos al ingenio al talento y a la creatividad del mexicano. El vecino país del norte copia o toma en cuenta estos diseños que fueron creados por los criollos y allá lo rediseñan y le dan otra connotación”.

Ejemplificó que el jaripeo inició aquí, porque allá le llaman Rodeo, la silla de montar fue modificada allá en el norte del país, más bien en Estado Unidos, son muy diferentes las molduras si las comparas.

Además, aquí se creó la raza Azteca que es la cruza de un caballo Cuarto de Milla con un Español, otra es la Santa Gertrudis que fue creada por el ejército mexicano, para su uso exclusivo.

Añadió que las variedades de esta especie más populares en el país es Cuarto de Milla, que es la que crearon los estadunidenses, el Purasangre que viene de Europa, está el Inglés y Americano, así como el Tizón Europeo, el Español, el Árabe que de ahí se desprenden la mayoría de las razas; es un caballo muy inteligente son las más populares y versátiles en México.

Subrayó su uso en las equinoterapias, ya que ayuda o abona mucho al sistema circulatorio y en general a la salud de las personas, está siendo muy ocupado en terapias para niños con Síndrome de Down, menores con autismo, entre otros padecimientos.

En este sentido y para conmemorar los 500 años del regreso del caballo al fundarse la Villa Rica de la Veracruz, se llevará a cabo este sábado una cabalgata, el punto de reunión será la playa de Chalchihuecan, municipio de La Antigua, y llegarán hasta la comunidad de Zempoala, municipio de Úrsulo Galván.

Agregó que culminarán en esta comunidad, porque ahí tuvieron el primer contacto o acercamiento los españoles con el pueblo totonaca, un pueblo originario muy importante de esta zona y donde establecieron su primera alianza para llegar a la ciudad de Tenochtitlán.

“Es un recorrido aproximadamente de cinco horas, el cual es muy interesante porque comprende brechas, playa, ríos, caminos reales, poblados; vamos a pasar por el Casco de la Antigua donde se edificaron las primeras caballerizas y casa de Hernán Cortés”, detalló.

También del primer cabildo de América, la primera Ermita, en fin hay mucha historia que recoger de la cual todo aquel que participa en esta cabalgata va a poder ilustrarse ampliamente sobre parte de lo que vivieron en aquel entonces, tanto los indígenas de esta zona, como los españoles que ingresaron a este país.

Comentó que han confirmado su participación cerca de tres mil cabalgantes de 15 estados del país, así como del norte, centro y sur de Veracruz. “Es un evento muy esperado por el contexto histórico que representa, y sobre todo por el gusto y el amor a los caballos”, refirió.

Reiteró que será un evento muy interesante, gratuito, y al terminar el recorrido se realizará un convivio con una serie de espectáculos artísticos y culturales de la zona, por lo que invitó a los interesados y su familia a participar en este acto conmemorativo.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS/GPG/TURISMO15