Ajuste a ley de víctimas, negativo, advierte Pedroza

 

Modificación beneficiará a Roberto Campa, acusa excomisionada


Mañana martes se tiene previsto que en la Cámara de Diputados se aprueben las modificaciones a la Ley General de Víctimas, sin embargo, al igual que varias organizaciones de la sociedad civil, Susana Pedroza, excomisionada de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), acusó que con tales cambios hay un retroceso; además de que se abre la posibilidad al uso discrecional de recursos.

Pedroza, que renunció a su cargo a la comisión, brazo ejecutor de la normativa en materia de víctimas, advirtió en entrevista para CAPITAL MEDIA que con las reformas se asegura que el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) maneje los recursos a discreción.

“El proyecto de reformas a la Ley General de Víctimas fue negociado en lo oscuro por el subsecretario Roberto Campa, la senadora Angélica de la Peña y la senadora Cristina Díaz”, indicó.

La excomisionada explicó que senadores reclamaron que cambiaron el proyecto varias veces; sin embargo, en lugar de hacerlo progresivo, lo hacen regresivo, pues se debería de seguir el ejemplo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha transitado hacia su autonomía.

“El inconveniente es que ese proyecto de reforma es insuficiente y contrario al espíritu que le dio origen. Hace a la Comisión Ejecutiva unipersonal, con un solo comisionado ejecutivo, una junta de gobierno –presidida por la Segob– y un comité ciudadano. El único facultado para manejar los recursos para la ayuda y la reparación integral, será el comisionado”, acusó.

Además, con la modificación quien ocupe el cargo de subsecretario de Derechos Humanos en Segob será el encargado de sustituir al secretario de Gobernación en la junta de Gobierno, mientras que el Comité de la Sociedad Civil sólo podrá intervenir en el desarrollo de políticas públicas, dijo, y tampoco la Junta tiene facultades de contrapeso, como ocurría con los consejeros.

“Con ello, 2 mil millones de pesos estarían a disposición del subsecretario Campa, pues el artículo transitorio señala que el comisionado, la primera vez, puede ser nombrado por el presidente de la República”.

“Listo sustituto”

Susana Pedroza comentó que tiene conocimiento de que se buscará que Jaime Rochín del Rincón, a quien vinculó con Campa Cifrián, regrese a presidir la comisión.

Detalló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas actúa de buena fe para atender a las víctimas y reparar el daño; sin embargo, las modificaciones que se hicieron abren la puerta para que a cualquier persona que afirme haber sido agredida se le paguen los boletos de avión y de hospedaje, alimentos y otros, porque la CEAV actúa de buena fe.

“Es muy abierta la ley para ayudar a las personas que consideran víctimas. Imagine en un futuro movilizando, con ese dinero, a miles de personas para fines electorales”.

Recordó que Rochín presentó un listado para otorgar dinero a no menos de 20 organizaciones de la sociedad civil. “El dinero es para las víctimas, no para la sociedad civil”, acotó.

Con los cambios, aseguró, se genera más discrecionalidad, pues con el mecanismo anterior los propios comisionados servían de contrapeso en las decisiones; con la propuesta, la única instancia que podría revisar es la Auditoría Superior de la Federación.

La académica se pronunció también por una reforma que permita a la CEAV lograr una autonomía que establezca de manera oportuna definiciones de términos como “víctimas en sus derechos humanos” o “víctimas del delito”.

Incluso, propuso que sea la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la instancia encargada de atender a la víctimas de violación a los derechos humanos, en tanto que la CEAV atienda los casos de víctimas del delito.

Pedroza afirmó que está atenta a la implantación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues mediante el sistema actual lo único que pudo hacer fue presentar una queja primero ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego a su jefe inmediato superior, el presidente Enrique Peña Nieto, por los actos de corrupción de Campa Cifrián.

Ante tal circunstancia, agregó que ya inició los procedimientos legales correspondientes para evitar que la reforma sea frenada. Asimismo, Susana T. Pedroza, añadió que se mantendrá activa en redes sociales con el propósito de informar a los ciudadanos que la siguen sobre los avances en la investigación.