Cancha agrietada, inicio en México de basquetbol 3×3 rumbo a Tokio 2020

 

Por José Luis Simón México, 27 May (Notimex).- Al principio fue estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la UNAM y luego se convirtió en cancha de basquetbol, de ahí nació en forma organizada la modalidad 3×3, en la que México aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Aquí se originaron los primeros […]


Por José Luis Simón

México, 27 May (Notimex).- Al principio fue estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la UNAM y luego se convirtió en cancha de basquetbol, de ahí nació en forma organizada la modalidad 3×3, en la que México aspira a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Aquí se originaron los primeros partidos”, expresó Melchor Maciel Magaña, el impulsor de la organización de esta modalidad del basquetbol en México y quien elaboró el plan nacional para que México clasifique a los Juegos Olímpicos.

El comisionado 3×3 en la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) recordó que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) organizó un curso de basquetbol 3×3 con los 32 delegados de las entidades federativas del país.

Casi inmediatamente se fue a realizar torneos de la Facultad de Ciencias y luego la competencia entre las 17 Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y subió los resultados a la página web de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

“Un día recibí un correo de la FIBA en el cual me invitaron a participar en el FIBA 3×3 World Tour Chicago Masters”, rememoró quien organizó un torneo selectivo que fue ganado por la cuarteta de la UNAM, formada por Bernardo Williams Moreno Sánchez, Tonatiuh Barranco Ruiz, Manuel Gascón Trillo y Daniel Guerrero Gastelum.

Ellos son históricos porque son los primeros mexicanos en un torneo internacional 3×3 y todo ello originó que en la Ciudad de México se realice, desde 2015, una etapa del Tour Mundial y se exhiba como todo un espectáculo urbano y sea transmitido en televisión de paga.

“La FIBA se dio cuenta que la gran población practica el basquetbol. Hay más canchas del deporte ráfaga que de futbol, entonces, es una explosión a nivel internacional”, comentó para Notimex.

Él continuó con su labor y ya organizó en la UNAM siete Campeonatos Nacionales de minibasquetbol, para permitir a los participantes darse cuenta que tienen capacidad para llegar a los grandes niveles.

El 9 de junio de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el ingreso del basquetbol 3×3 en el calendario de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con lo cual dio respuesta a una labor de algunos años de la FIBA por llevar esta modalidad urbana a lo más alto de los sueños de sus practicantes.

“El sueño se realiza cuando nosotros asistimos por primera vez a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 y es el primer evento internacional a nivel selección en el que México participa”, dijo orgulloso y lleno de alegría.

Abundó que por los buenos resultados, México fue invitado a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, y por su organización el equipo femenil va a participar en el Campeonato Mundial U18 en Mongolia.

Todo tiene su origen en esa cancha rústica de superficie de cemento, un poco agrietada, y su aro con sus cuerdas de la red un poco rotas, donde Melchor Maciel Magaña inició y continúa con sus partidos organizados para que México califique a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Aquí era un estacionamiento que se convirtió en lo que los estudiantes merecen, un lugar para recrearse. Es rústico, pero se tienen lo necesario, se tiene el aro y el balón y, lo más importante, es el material humano, que es lo más importante que tenemos”, expresó.

De cuestiones personales compartió que “me apasiona el basquetbol desde los ocho años. Lo empecé a jugar desde la primaria y esto, humildemente, me ha dado la oportunidad de estudiar dos carreras y, aparte, ser entrenador de basquetbol”.

Agregó que “soy maestro de primaria, con mucho orgullo normalista, y soy biólogo, maestro en ciencias. Desde chico se me metió el sentido de vida del deporte, el basquetbol. Cuando yo veo el 3×3 recuerdo cuando mis hermanos me llevaron de niño a jugar las retadoras de 21 puntos, y veo esta dinámica muy interesante.

“Me llama la atención, también, y me agrada, porque los chicos toman decisiones como en la vida: Me equivoqué, hay que componerla, pero hay que reconocer rápido el error, y aparte la seriedad que tiene la FIBA a través de su plataforma”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/JLS/PPS