Cantan en maya, náhuatl y mixteco para preservar raíces, en Acapulco

 

  Acapulco, 21 Feb (Notimex).- Niños del Coro y Ensamble de Percusiones Casitas del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero, interpretaron canciones en lengua Maya, Náhuatl y Mixteco para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. El auditorio del Centro Cultural Rosalba Olvera fue el escenario para que la agrupación […]


 

Acapulco, 21 Feb (Notimex).- Niños del Coro y Ensamble de Percusiones Casitas del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero, interpretaron canciones en lengua Maya, Náhuatl y Mixteco para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

El auditorio del Centro Cultural Rosalba Olvera fue el escenario para que la agrupación de niños y jóvenes, bajo la dirección de la maestra Guadalupe Ruiz Alonzo, presentará un variado programa musical tocando sus instrumentos y cantando en lengua materna.

Vestidos con el tradicional huipil, siguieron las notas del Pianista invitado, Carlos López Rosas.

Originarios de Acapulco cantaron piezas como It nojaan (El árbol en Na’ savi), en lengua Nahuatl Pakilistli (Alegría), Mahuiztic Ne Ilhuikak (Gloria), Moxitlancinco (Bajo tus plantas), Nican Mopohua (Aquí se cuenta).

En percusión y coro: Teomacehuiliztli (Dios, nuestro alimento, en Nahuatl), Ya’a ni livi (Alegría en Na’ savi) piezas musicales del Compositor y arreglista maestro Carlos López Rosas y Conex (Canción Tradicional Maya).

María Guadalupe Ruiz Alonso, directora del Coro y Ensamble de Percusiones Casitas del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero dijo en entrevista a Notimex, que a través de la música se promueven los valores e identidad en las nuevas generaciones.

Añadió que también se busca preservar las lenguas maternas entre los nuevos ciudadanos.

“Sí una lengua materna muere un pueblo, muere una cultura y no queremos que nuestra cultura muera queremos que nuestra cultura siga perseverando y que sepamos valorar nuestras raíces nuestros orígenes”, dijo Ruiz Alonso.

El coro y Ensamble de Percusiones Casitas del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Guerrero está compuesto por 37 niños, que habitan en colonias de la zona suburbana de Acapulco y participan en los eventos de acuerdo con las posibilidades de los padres de familia.

Niños y niñas que participan en el coro no hablan ninguna lengua materna, pero aprenden a través de las canciones que se interpretan, porque se les enseña el significado de los cantos y la pronunciación.

Comentó que a través de las canciones se promueve el aprendizaje de la lengua materna.

 

NTX/ACS/GVG