Capacidad de almacenamiento de crudo totalizará 12 millones de barriles al finalizar el sexenio: PEMEX

 

La ampliación en la capacidad de almacenamiento no solo responde a las necesidades de seguridad energética del país.


Petróleos Mexicanos (PEMEX) registra un avance en su capacidad de almacenamiento de crudo, se proyecta que, para fines de este año alcance 12 millones de barriles lo que representa un sustancial aumento del 62%, con respecto al inicio del sexenio, de acuerdo con datos de la empresa.

Al respecto, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX ha destacado este logro como parte integral de la recuperación de la infraestructura petrolera nacional. Al iniciar la administración, la capacidad de almacenamiento se situaba en 7 millones de barriles.

Un hito en esta expansión es la construcción de dos nuevas cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado en Veracruz. Este proyecto ha permitido pasar de 12 a 14 cavidades, contribuyendo así a aumentar la capacidad de almacenamiento de manera considerable.

La ampliación en la capacidad de almacenamiento no solo responde a las necesidades de seguridad energética del país, sino también a una mayor producción de crudo. Además, PEMEX señala que el incremento no se limita al crudo, sino que también abarca otros productos petrolíferos como gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, con un aumento del 28% en la capacidad de resguardo.

Con más de 80 terminales terrestres y marítimas distribuidas a lo largo del territorio nacional, PEMEX ha fortalecido la cadena de suministro para garantizar un flujo eficiente desde los centros productores hasta los puntos de importación y los canales de comercialización. Este enfoque estratégico no solo beneficia a la empresa, sino que también facilita las actividades diarias de los consumidores finales.

En línea con su compromiso de mantener la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles, PEMEX ha enfocado su programa de rehabilitaciones en restituir la integridad mecánica de sus plantas de procesamiento, servicios principales y tanques de resguardo durante el año 2024.

Esto subraya su continua inversión en la mejora y modernización de sus infraestructuras para asegurar un suministro confiable y eficiente de energía para México.

KJ