Caravana con los restos de Castro reanuda su marcha

 

El domingo por la mañana se inhumarán las cenizas del comandante


La Caravana de la Libertad con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, reanudó ayer su recorrido hacia la oriental provincia de Santiago de Cuba, tras pasar la noche del miércoles y las primeras horas del jueves junto a los restos de Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara.

La urna de cristal con el nicho que guarda los restos del comandante en jefe, cubierto con la bandera nacional, reinició su recorrido poco después de las 07:15 horas locales (12:15 GMT), en medio del clamor de miles de residentes en la ciudad de Santa Clara.

Al grito de “¡Fidel, Fidel, Fidel!”, “¡Viva Fidel!” y “¡Yo soy Fidel!”, miles de personas, en su mayoría jóvenes estudiantes, se despidieron del expresidente, fallecido el viernes pasado, después de rendir un tributo durante toda la noche.

Durante la vigilia, que incluyó una gala artística, los jóvenes evocaron la figura del comandante en jefe a sólo metros de donde permanece la llama eterna que recuerda al “Che” Guevara y sus compañeros caídos en Bolivia.

La caravana retomó su ruta hacia Santiago de Cuba, siguiendo la trayectoria inversa que realizó el Ejército Rebelde en enero de 1959, encabezado por el comandante Fidel Castro, tras la caída del dictador Fulgencio Batista.

En este periplo, Fidel vuelve a recorrer batallas épicas, como Mayabeque y de Artemisa, de donde salió el grueso de los expedicionarios del legendario yate Granma, que había llegado desde el puerto mexicano de Tuxpan en 1956.

Entre otras latitudes, los restos de Fidel llegaron este jueves a la localidad de Coliseo, desde donde, en 1961, partieron milicianos a las arenas de Playa Girón para derrotar, en 72 horas, la invasión de exiliados cubanos apoyados por Estados Unidos.

La ruta contempla además Cárdenas, la ciudad natal de Elián González, quien en 1999, siendo niño fue sacado ilegalmente de Cuba por su madre, Elizabeth Brotons, con el propósito de emigrar a Estados Unidos, pero finalmente fue entregado a su padre en la isla.

La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar mañana a Santiago de Cuba, luego de un recorrido de cuatro días y más de mil kilómetros por la mayoría de las provincias del país.

Tras la muerte de Castro, el viernes pasado, el gobierno decretó nueve días de duelo, incluyendo la ceremonia de inhumación de sus cenizas el próximo domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba, junto a líderes de la Independencia y la Revolución.

Los restos de Fidel Castro serán depositados muy cerca de los de José Martí, héroe de la Independencia de Cuba en el siglo XIX, en el Mausoleo a su memoria.