Centenario luctuoso de Zapata confronta a diputados

Centenario luctuoso de Zapata confronta a diputados
 

La sesión solemne para conmemorar el Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata fue el escenario para que diputados de oposición se confrontaran con los de Morena y los del Partido del Trabajo, quienes dijeron que “Si Zapata viviera, con la Cuarta Transformación estuviera”. La oposición manifestó que los megaproyectos del gobierno federal como el tren […]


La sesión solemne para conmemorar el Centenario Luctuoso del general Emiliano Zapata fue el escenario para que diputados de oposición se confrontaran con los de Morena y los del Partido del Trabajo, quienes dijeron que “Si Zapata viviera, con la Cuarta Transformación estuviera”.

La oposición manifestó que los megaproyectos del gobierno federal como el tren Maya, la termoeléctrica y el Aeropuerto de Santa Lucía son la continuación del despojo de las tierras de los pueblos indígenas.

Fue la petista Margarita García, quien dijo: “Si zapata viviera, con este gobierno estuviera”.

El priista Eduardo Zarsoza acusó a López Obrador de traicionar a los campesinos a quienes prometió sacarlos de la pobreza y ahora recorta 20 mil millones del presupuesto para el campo, además, les falló también al asegurarles que echaría atrás la termoeléctrica de la Huexca.

“Me llama la atención que hace unos minutos +, aquí se subieron a decir que Zapata está con el gobierno actual. No compañeros, no se equivoquen, primero vayan a convencer a sus familiares, vayan a convencer a los familiares de Zapata para que lo acompañen a sus eventos, porque el mismo familiar de Zapata dijo ´nos traicionaron, porque en campaña nos dijeron que terminarían con el proyecto de la termoeléctrica y ahí sigue. Y por eso hoy, los familiares de Zapata les dan la espalda”.

Y de inmediato le respondió el legislador de Morena, Juan Pablo Sánchez, quien indico que quienes siempre traicionaron a los campesinos ahora pretenden dar clases de ética y buen gobierno.

“Ahora resulta que los demagogos y los que por décadas han traicionado el campo de México, se cuelgan de este celebre revolucionario. Lo que nos dejan es un país destruido social, política y económicamente, y a cuatro meses de gobierno vienen a decirnos qué hacer, eso es no tener vergüenza. Y Estoy seguro, diputadas y diputados que si Zapata viviera con la Cuarta Transformación estuviera”.

El panista Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos, pidió al presidente López Obrador aprender de la historia y el legado que dejó Zapata como un gran líder y luchador del pueblo, y no querer asumirse como un caudillo mesiánico que desprecia la ley.

“Aprendamos de la historia, hagámoslo juntos, asumiendo la pluralidad de la vida nacional sin ambages ni simulaciones, si caudillismos mesiánicos que lejos de convocar, dividan y dispersen, al margen de cualquier intento que pretenda anteponer la fuerza de un solo hombre, a la fuerza de la unidad nacional”.

Oscar Bautista, del Partido Verde Ecologista de México, por su parte, demandó a los diputados de Morena dar el mismo trato que se da a los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores a las organizaciones campesinas que demandan mayores apoyos.

Durante la sesión solemne, los legisladores elogiaron a este luchador social agrarista, sus ideales y su Plan de Ayala, que tenía como lema “Tierra y Libertad”. Incluso, lanzaron a coro la consigna “Zapata Vive, Zapata Vive”.