Centroamericanos afirman que es mejor quedarse en México que regresar a su país

 

Migrantes Centroamericanos afirman que no puede regresar a su país, pues algunos están sentenciados a muerte.


Como parte del acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles comerciales, México está aumentando la seguridad en su frontera sur con Guatemala.

Al mismo tiempo se acordó ampliar un programa que dará inicio en enero, el cual obliga a los migrantes a esperar en México el resultado de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Miles de familias van en dirección hacia el norte en busca del sueño americano, pues huyen de la pobreza y delincuencia que existe en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Dagoberto, de 34 años de edad, espera en la fila junto con su compañero José, ambos están en  espera de una respuesta por parte del Gobierno de Donald Trump y al ser entrevistado expresó lo siguiente:

“Si no tendríamos otro opción, sí, podemos quedarnos en México, porque realmente a Honduras no podemos regresar”.

Dagoberto señaló que huyó de Honduras por las amenazas de una pandilla criminal que se hizo cargo del negocio para el que trabajaba. Le esta pidiendo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) una visa humanitaria para permitirle llegar a la frontera de Estados Unidos.

Por otro lado Nidia Martínez y sus tres hijos durmieron tres noches en la acera frente a la oficina de COMAR, con el fin de que le otorguen una credencial que le permita viajar Estados Unidos de manera legal.

“Quiero llegar a Estados Unidos. Si no puedo, entonces México es un buen lugar para vivir” (…) “En Honduras no se puede vivir en la calle porque te roban, te violan o te matan” indicó Martínez con una sonrisa de alivio de que ella y sus hijos no habían sido agredidos en la ciudad mexicana fronteriza con Guatemala

Así como ellos hay muchos Centroamericanos que están en busca de una mejor vida y afirman que si no pudieran cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos, entonces México sería mucho mejor que regresar a Honduras, porque en Honduras, “Te matan a ti y a tu familia”.