Cineasta Alejandro González Iñárritu en contra de la desaparición de fideicomisos

Cineasta Alejandro González Iñárritu en contra de la desaparición de fideicomisos
 

De acuerdo con Alejandro González Iñárritu, dejar de apoyar al cine mexicano es propiciar que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual.


El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se pronunció en contra de la desaparición y recortes a los fideicomisos como parte de la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la presentación remasterizada de Amores Perros, el cineasta ganador del Oscar se pronunció en contra de la desaparición de los fideicomisos, entre los que se encuentra el Fidecine.

De acuerdo con Alejandro González Iñárritu, dejar de apoyar al cine mexicano es propiciar que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual.

“Un país sin cine es un país ciego, no apoyarlo es no apoyar la causa de una pobreza económica que nadie quiere. Tenemos que redefinir la pobreza, no podemos permitir que haya pobreza cultural, científica, intelectual o espiritual, tenemos que expresarlo porque eso es lo que va a prevenir la pobreza y la desigualdad”, expresó.

A pesar de no mencionar específicamente a AMLO, el cineasta mexicano dejó en claro que los recortes económicos a la cultura en el país son una forma de olvidar la importancia de la cultura.

“Creo que es importantísimo que los olvidados sean recordados, apoyados y los primeros que reciban y que sean considerados. Creo que nadie podría estar en contra de ese guion. Pero como ese guion de Alcoriza y Buñuel, que es perfecto, tiene que estar bien ejecutado, porque por mejor que sea un guion, con un mal director es una mala película”, analizó Iñárritu.

En la conferencia virtual vía Zoom de Amores perros, además estuvieron presentes los actores Gael García Bernal (quien no pudo prender su cámara porque estaba en un set filmando y no podría mostrar nada), Vanessa Bauche, Adriana Barraza, Gustavo Sánchez Parra y Jorge Salinas.

También los productores Martha Sosa, Francisco González Compeán, Mónica Lozano y Alejandro Soberón. Se sumaron el especialista en sonido Martín Hernández y el compositor Gustavo Santaolalla. La ausencia más notable fue la del guionista de la película, Guillermo Arriaga, quien por diferencias creativas y personales se enemistó con Iñárritu, a quien no ve desde hace 13 años.