Colectivos de familias desaparecidas exigen

 

México, 24 Mar (Notimex).- ¡Porque vivos se los llevaron! Vivos los queremos! Fue el grito unánime de familiares de personas desaparecidas en Palacio Nacional, previo a la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la fotografía en mano de sus hijos, hijas, sobrinos o familiares de desparecidos, […]


México, 24 Mar (Notimex).- ¡Porque vivos se los llevaron! Vivos los queremos! Fue el grito unánime de familiares de personas desaparecidas en Palacio Nacional, previo a la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la fotografía en mano de sus hijos, hijas, sobrinos o familiares de desparecidos, exigieron a la actual administración, investigaciones claras y una pronta respuesta a la demanda de encontrar al ser querido. ¡Basta de simulaciones”, plantearon.

“Hay personas que buscan a sus familiares desde hace más de 30 años y no ha habido respuesta”, planteó Diana Rosas Valenzuela, tía de Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, quien desapareció el 4 de septiembre de 2015 en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Con la fotografía en mano de su sobrino, recordó que “él tenía 16 años cuando lo secuestraron, se pagó el rescate, se hizo una negociación pero jamás lo regresaron. Es momento que no sabemos de su paradero”.

Precisó que derivado de estos hechos, actualmente hay tres personas detenidas, entre ellas, un menor de edad, “pero no hay una ley que los obligue a que ellos hablen y nos digan dónde está Diego”.

Del menor de edad, sabe que está detenido en Zinacantepec, “él tuvo una pena mínima porque era menor de edad al momento de cometer el delito de secuestro. Las otras dos personas son adultos, pero ellos se reservan su derecho a declarar dónde está mi sobrino”.

Ante ello, demandó nuevas reformas a las leyes en materia de secuestro y acciones concretas, “pues (las autoridades) nos reciben, hay foros, nos escuchan, pero no veo acciones incendiarias. Sigue la violencia, los secuestros, no hay edad para las desapariciones”.

A ello se suma que a diario se cometen feminicidios y los índices de violencia continúan, “por lo que requerimos más apoyos. Tengo fe y tengo esperanza de la la Cuarta Transformación va a apoyarnos. Yo confío y espero que así sea y que de verdad hagan algo, porque de simulaciones y de foros abiertos ya estamos cansados”, expresó.

Al final, Diana se sumó al grito unánime de su hermana Verónica, madre de Diego Maximiliano. ¡Ya no queremos simulación, queremos que trabajen!.

 

NTX/GVM-ARM-GIR/GZP