Cometa verde visitado por última vez hace 50.000 años

 

El cometa, una cápsula del tiempo del sistema solar emergente hace 4.500 millones de años, vino de lo que se conoce como la Nube de Oort


CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Un cometa se dirige hacia nosotros después de 50.000 años.

La bola de nieve sucia visitó por última vez durante la época de los neandertales, según la NASA

Llegará a 26 millones de millas (42 millones de kilómetros) de la Tierra este miércoles antes de alejarse rápidamente.

Este inofensivo cometa verde ya es visible en el cielo nocturno del norte con binoculares y pequeños telescopios.

Verde por todo el carbono en la nube de gas, o coma, que rodea el núcleo, este cometa de período largo fue descubierto en marzo pasado por astrónomos.

Hoy se lanzará entre las órbitas de la Tierra y Marte a una velocidad relativa de 128 500 mph (207 000 kilómetros). 

Se cree que su núcleo tiene aproximadamente una milla (1,6 kilómetros) de ancho, con sus colas que se extienden millones de millas (kilómetros).

No se espera que el cometa sea tan brillante como Neowise en 2020, o Hale-Bopp y Hyakutake a mediados o finales de la década de 1990.

Los científicos confían en que sus cálculos orbitales sitúan el último giro del cometa a través de la vecindad planetaria del sistema solar hace 50.000 años. 

Cada vez que el cometa bordea el sol y los planetas, sus tirones gravitacionales alteran muy levemente el camino de la bola de hielo, lo que lleva a cambios de rumbo importantes con el tiempo. 

El cometa, una cápsula del tiempo del sistema solar emergente hace 4.500 millones de años, vino de lo que se conoce como la Nube de Oort, mucho más allá de Plutón. 

Se cree que este paraíso congelado para los cometas se extiende más de una cuarta parte del camino hasta la próxima estrella.

KJ