Comparecencia de González Anaya genera disputa entre diputados del PRI y Morena

 

Dolores Padierna criticó las palabras del titular de la SHCP


Yvonne Reyes Campos
 
 
La comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, termino de manera accidentada luego de que Dolores Padierna Luna, presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la cámara de Diputados, a nombre del grupo parlamentario de Morena, hizo fuertes críticas a lo expuesto por el funcionario mientras algunos morenistas le gritaban “pelochas”.

De inmediato surgieron las protestas de los diputados del PRI, encabezados su coordinador René Juárez Cisneros, que recriminaron la actitud de Padierna Luna debido a que como presidenta del órgano parlamentario no puede fijar posturas partidistas.

“Presidenta, no estamos en contra del acuerdo que se tomó para que usted hiciera uso de la palabra y cerrara esta comparecencia. En lo que no estamos de acuerdo y rechazamos contundentemente, es que usted haga juicios de valor y ponga en riesgo la unidad de este Parlamento, de eso no estamos de acuerdo.

“De tal manera que le sugerimos que exprese usted el sentimiento de este colectivo, que es de respeto, y no una visión parcial. En eso no estamos de acuerdo”, reclamo Juárez Cisneros.

Ante las interrupciones de los priistas que reclamaban su actitud, Dolores  Pedierna dijo que ella hablaba a nombre de la mayoría.

“Ruego a los diputados del PRI guardar silencio y sentarse en sus sillas, ¡guarden silencio y siéntense!. Estamos respetando un acuerdo de la Mesa Directiva, estamos en el Poder Legislativo y no será la visión del Ejecutivo lo que prevalezca en este recinto.

“Nosotros la mayoría democrática vamos a cambiar el modelo económico, haremos finanzas publicas basados en la austeridad republicana y le daremos vuelta a la historia. ¡Que viva la mayoría democrática que ganó en la elección!”.

Pero los reclamos hacia Dolores Padierna también vinieron de legisladores del PAN y del Partido Verde por no respetar la institucionalidad de la mesa directiva y hasta el líder de la bancada de Morena, Mario Delgado hizo un “extrañamiento” a la actitud de su compañera de partido.

“Con todo respeto, sí hacer un extrañamiento de que el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política sobre la mecánica y los turnos de las comparecencias sí tiene que ser respetado y no se puede alterar”.

El reclamo del Partido Verde hacia Dolores Padierna vino por parte de su dirigente nacional Carlos Alberto Puentes: “Más allá del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que puede ser modificado en este pleno, lo que sí pedimos, demandamos y exigimos a la Mesa Directiva y quien este ocupando la presidencia, es que cuando haga uso de la voz y más, desde donde está usted sentada en este momento, en una posición institucional, lo haga de esa forma.

“Si quiere verter un comentario, de acuerdo a sus preferencias, a su coincidencia política lo haga en su turno desde la tribuna. Busquemos y privilegiamos la unidad institucional”.

Al reclamo se sumó Laura Rojas Hernández, del PAN, quien hizo un enérgico llamado a que se respete la institucionalidad de la Mesa Directiva.

“Quiero recordar que la mesa directiva y la presidencia en particular debe garantizar la unidad y la imparcialidad de la Cámara, esa es la función de la Mesa directiva. Si usted quería hacer un posicionamiento, como lo hizo a nombre de su grupo parlamentario, la debió haber anotado su coordinador. Este precedente no puede dejarse pasar por alto.

“Un llamado respetuoso, pero sí muy enérgico para que la mesa directiva cumpla con su papel de cuidar la imparcialidad de la Cámara”.

El encargado de las finanzas públicas presencio la confrontación verbal y al salir del salón de pleno, arropado por los priistas, algunos legisladores de Morena, entre ellos Tania Cruz, le gritaron “pelochas”.