Costumbres discriminatorias obstaculizan igualdad laboral

 

Por Erick Galicia México 23 Jul (Notimex).- La desigualdad que impide el pleno ejercicio de los derechos laborales de las mujeres en el país está estrechamente relacionada con actitudes y conductas discriminatorias, enraizadas en el complejo régimen de las relaciones de género en la sociedad, advirtió Abril Flores Rojo. La encargada de la Subdirección de […]


Por Erick Galicia

México 23 Jul (Notimex).- La desigualdad que impide el pleno ejercicio de los derechos laborales de las mujeres en el país está estrechamente relacionada con actitudes y conductas discriminatorias, enraizadas en el complejo régimen de las relaciones de género en la sociedad, advirtió Abril Flores Rojo.

La encargada de la Subdirección de Igualdad y Género de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México recordó que la igualdad laboral entre mujeres y hombres es un valor fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde inicios del siglo pasado.

Sin embargo, prevalece una marcada desigualdad, resultado de los obstáculos culturales, económicos y sociales que impiden el pleno derecho de los ejercicios laborales de las mujeres en el país, destacó.

Al participar en el Parlamento abierto en materia de justicia laboral, que tiene lugar en el Senado, advirtió que la discriminación por género en el ámbito laboral presenta múltiples manifestaciones.

La mayoría, detalló, son sutiles e indirectas y se expresan en ámbitos tan distintos como en los procesos de selección o contratación de personal, fijación de salarios y conductas como hostigamiento o acoso sexual.

Como resultado de ello y a pesar de los logros que se pretenden alcanzar con la reforma a la Ley Laboral, prevalecen una serie de obstáculos para las mujeres que tienen su origen en las concepciones tradicionales del su papel en la sociedad, destacó Flores Rojo.

Muestra de ello es que 77 de cada 100 hombres de 15 años y más son económicamente activos, mientras que de las mujeres solo se registran 44 de cada 100, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y esto se da a pesar de que México ha ratificado dos de los cuatro convenios que la OIT ha promovido para impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, subrayó la encargada de la Subdirección de Igualdad y Género de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Agregó que faltan por ratificarse los convenios 156 y 183, que contienen normas que reflejan el conocimiento sobre compartir responsabilidades familiares, así como información orientada a la igualdad de oportunidades de las trabajadoras para protegerlas durante el embarazo.

La superación de estos y otros problemas requieren dirigirse a una sociedad más inclusiva e igualitaria y para ello es prioritario y urgente invertir en la construcción de igualdad de género donde la autonomía económica de las mujeres juega un papel fundamental, subrayó.

Por ello mismo, Flores Rojo expuso que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha hecho énfasis en aumentar los esfuerzos constantes para ayudar a promover la igualdad laboral entre hombres y mujeres.

-Fin de nota-

NTX/EGL/VLU/DIV16