Cuento chino. Es posible que EU extradite al empresario Zhenli Ye Gon a México

 

Cuello a Zhenli, por no cooperar en EU


La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, avaló la extradición a México del empresario farmacéutico Zhenli Ye Gon, quien permanece encarcelado en una prisión de Virginia.

Las autoridades estadounidenses negaron el recurso de apelación interpuesto por la defensa del empresario chino.

“La petición para detenerla dirigida a la juez Sotomayor y referida a esta corte es rechazada”, reportó en su sitio de Internet la Corte.

Durante casi nueve años, el empresario chino intentó evadir la acción de la justicia mexicana mediante diversas maniobras jurídicas.

Sin embargo, tendrá que responder en México por los delitos de importación ilegal de precursores químicos, así como lavado de dinero.

En 2007, Ye Gon fue capturado en Estados Unidos y en su casa de México fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo en su mansión de Lomas de Chapultepec, en el marco de la “Operación Dragón” de la Procuraduría General de la República (PGR).

De ahí se le inició una investigación por lavado de dinero en el banco británico The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation ( HSBC) y la empresa de casinos Las Vegas Sands Corp.

A Ye Gon también se le acusó de proporcionar químicos para la creación de distintas drogas a cárteles, mediante su farmacéutica Unimed Pharm Cherm.

El caso enfrentó serias complicaciones cuando en 2009 los testigos protegidos se negaron a declarar contra el empresario.

Al momento del arresto, el gobierno mexicano identificó al chino como traficante de metanfetaminas, y operador de una red de lavado de dinero.

 Pese a que el origen del dinero nunca ha sido aclarado, el empresario aseguró en 2015 a una cadena de televisión estadounidense que tenía miedo de ser extraditado a territorio mexicano, pues los nombres de polí- ticos que estarían asociados al misterio de los 200 millones son “muy poderosos”.

Esta es la segunda ocasión en la que la Suprema Corte de Justicia rechaza una solicitud de apelación a Ye Gon, presentada por el empresario el 13 de septiembre pasado, pues previamente, en junio de 2015, ya había negado otro recurso por lo que ya no existen objeciones legales a su permanencia.

El Departamento de Estado es la instancia que debe firmar los documentos de extradición, que fue avalada por los magistrados de justicia de Estados Unidos.