Quieren 212 debates entre aspirantes a municipios

 

El instituto electoral de Veracruz estima un costo de 18 mdp


POR ELSA TORRES

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó las 29 sedes para la realización de los debates entre candidatos al cargo de ediles de los 212 ayuntamientos para el proceso electoral 2017.

Será en 27 cabeceras distritales locales y dos sedes alternas, donde se llevarán a cabo estos eventos, debido a los tiempos de traslado que facilitan el acceso de los ciudadanos, de manera que se logra la integración entre las comunidades.

En un comunicado se informó que para determinar los lugares en que serán realizados los debates se tomaron en consideración los parámetros de población, vías de comunicación y servicios públicos.

Los distritos donde se realizarán los debates son: Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo Temapache, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Huayacocotla y Uxpanapa serán las sedes alternas para atender a los municipios que por sus condiciones geográficas y de comunicación, tendrían como puntos más cercanos estos lugares para efectuar los debates en esas zonas del estado.

El consejero del organismo público, Iván Tenorio, dijo que el costo de estos debates podría ser hasta de 18 millones de pesos, no obstante, en virtud de que este monto se proyectó con base en el presupuesto de mil 452 millones de pesos que se habían solicitado originalmente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el cual no fue aprobado, se tendrá que hacer un ajuste.

“Con el cambio de presupuesto, cambia todo el escenario y se debe hacer el ajuste respectivo; por eso hay que volver a determinar cuánto se debe erogar”. Aunque esa cantidad, puede variar dependiendo de las propuestas que presenten las empresas organizadoras.

Aclaró que la cantidad que se presupuestó no quiere decir que vaya a ser la que finalmente se vaya a erogar, se deja un colchón, se hace una proyección, ya que al hacerla no se tienen aún los costos reales, pero la cantidad exacta se verá hasta que se contrate la empresa, lo cual, expuso, sería ideal que sucediera en no más de una semana.

Precisó que para llevar a cabo los 212 debates primero se debe esperar a que se notifique a los candidatos la convocatoria, lo cual debe suceder en menos de un mes, pues la intención es empezar los debates alrededor del 15 de mayo.

Recibida la notificación, por lo menos dos candidatos por cada municipio tendrán que presentar su escrito de que desean participar para que proceda el debate.

Cabe mencionar que en el proceso estatal del año pasado, de acuerdo con lo señalado por el propio consejero a medios locales, por concepto de debates fueron erogados cinco millones 50 mil pesos.

Además se aprobaron los criterios y plazos para la inserción, en su caso, del sobrenombre, apodo o hipocorístico de los candidatos a los cargos de presidente (a) y síndico (a) en las boletas electorales.

El sobrenombre o hipocorístico aparecerá en la boleta en un renglón abajo del nombre completo del candidato (a) bajo las mismas características tipográficas, no deberá contener más de tres palabras o vocablos y no podrá sustituir el nombre completo del candidato.

Por ejemplo, la solicitud de inclusión deberá realizarse ante la Secretaría Ejecutiva del OPLE en el plazo inidcado y deberá llevar las firmas del representante del partido político, acreditado ante el Consejo General, y se anexará un documento privado en el que conste el consentimiento del candidato (a).

Para los independientes, deberá firmarla el representante del candidato ante el Consejo Municipal respectivo. También se aporbó el informe de intención de la organización Izquierda Veracruzana de ser un partido político local