Deportes ecuestres, una comunión de elegancia entre atleta y caballo

 

Por Guillermo Abogado González Lima, 25 jul (Notimex).- Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tendrán el privilegio de contar con los deportes ecuestres, disciplina que va más allá de lo que haga el atleta, pues el caballo toma gran relevancia en estas pruebas. Un binomio lleno de elegancia y de un equilibrio perfecto debe existir, si […]


Por Guillermo Abogado González

Lima, 25 jul (Notimex).- Los Juegos Panamericanos Lima 2019 tendrán el privilegio de contar con los deportes ecuestres, disciplina que va más allá de lo que haga el atleta, pues el caballo toma gran relevancia en estas pruebas.

Un binomio lleno de elegancia y de un equilibrio perfecto debe existir, si se quiere alcanzar el resultado esperado, un deporte de destreza que se practica a nivel panamericano desde un inicio.

En Lima 2019 se desarrollarán tres pruebas ecuestres: el Salto, Adiestramiento o Doma y Concurso Completo, las cuales podrán admirarse en la Escuela de Equitación del Ejército, en La Molina.

Dichas disciplinas podrán ser mixtas, es decir, participarán al mismo tiempo jinetes (hombres) y amazonas (mujeres), quienes buscarán sobresalir en las pruebas de salto individual, salto por equipo, concurso completo individual, concurso completo por equipos, adiestramiento individual y adiestramiento por equipos.

De tal modo que estarán en juego seis medallas de oro en los deportes ecuestres de los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina serán de los países a seguir en la disputa de las preseas.

En la prueba de Adiestramiento, el atleta y el corcel deberán cumplir con serie de ejercicios obligatorios en la arena de 60 metros de largo por 20 y los jueces serán los encargados de calificar los diversos movimientos.

El caminar, el trote y el galope serán algunos de los elementos a seguir en dicha doma, además de que cumplirán con alguna coreografía al ritmo de la música.

En el Salto, el deportista y el caballo tendrán que completar un circuito de 15 obstáculos, poniendo a prueba la agilidad, velocidad y control sobre el animal con el firme objetivo de cometer menos errores en el menor tiempo posible.

En la prueba de Concurso Completo, se cumplirá con una combinación de salto y adiestramiento, así como el buen recorrido sobre el hípico, será una de las pruebas más largas de estos deportes ecuestres de Lima 2019.

La equitación tendrá el ingrediente extra, pues es una de las pruebas que otorgará boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que se prevé la participación de los máximos exponentes del continente.

México contará con una amplia delegación para los Deportes Ecuestres:

Adiestramiento (días de competencia, 28, 29 y 31 de julio)

Jinete/amazona Monta

Marta Fernanda del Valle Beduino Lam

Bernadette Pujals Curioso

Enrique Palacios Tinto

Antonio Rivera Fite

Reserva: Irvin Leiva Pabellón

-Concurso Completo (2, 3, y 4 de agosto)

Jinete Monta

Pedro Gutiérrez Aja California Mail

Fernando Parroquín Romana

Guillermo De Campo Quelite

José Alan Triana Violento

Reserva: Abraham Gaspar Ojeda Serrano – Tamara

Jefe de Equipo: Ricardo Pérez Conde

-Salto (6,7 y 9 de agosto)

Enrique González Delgado

Eugenio Garza Pérez

Lorenza O’Farrill Toscano

Patricio Pasquel Quintana

Reserva: Salvador Oñate Barrón

Jefe de Equipo – Stanny Van Paesschen

-Fin de nota-

 

NTX/GAGO/RHV/PANAM19