IMSS ha atendido a casi 178 mil derechohabientes con secuelas de COVID-19

IMSS Foto: @Tu_IMSS
IMSS Foto: @Tu_IMSS  

El Instituto preciso que a nivel nacional cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas.


Desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a casi 178 mil derechohabientes con diversas complicaciones o secuelas que les ha dejado la covid-19, como dificultad para respirar, cansancio, tos, fiebre, dolor muscular, en articulaciones, entre otros, que son atendidos por un equipo multidisciplinario de salud.

Para ello, destacó el IMSS, se han fortalecido los Servicios de Rehabilitación en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel para atender a la atención de estos pacientes.

El Instituto preciso que a nivel nacional cuenta con 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación integral a sus derechohabientes con secuelas que le ha dejado el haber contraído el virus del SARS-CoV2.

Informó que los pacientes con secuelas pulmonares leves tardan cuatro semanas máximo en rehabilitarse, y cuando son severas hasta 12 semanas. En otros casos donde las personas presentan miopatías o neuropatías el promedio de recuperación tarda entre 6 y 12 meses.

Destacó que los pacientes con seguridad social tienen la posibilidad de ser valorados en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) y ser referidos a algún servicio de rehabilitación, a fin de reintegrarse en poco tiempo a su vida familiar y laboral de manera oportuna.

En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo.

Señaló el IMSS que este equipo multidisciplinario desarrolla un plan de tratamiento individualizado para restaurar la condición física, cognitiva, psicológica, social y laboral del paciente, con el objetivo de brindarle una adecuada rehabilitación para el retorno a sus actividades.