Desarrolladores de vivienda, sin preocupación por casos de corrupción

 

México, 29 May (Notimex).- Los desarrolladores de vivienda niegan preocupación porque se les vinculen a irregularidades en sus operaciones y que esto derive en el congelamiento de cuentas por parte la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, como sucedió con la empresa del sector siderúrgico, Altos Hornos de México (AHMSA). El presidente […]


México, 29 May (Notimex).- Los desarrolladores de vivienda niegan preocupación porque se les vinculen a irregularidades en sus operaciones y que esto derive en el congelamiento de cuentas por parte la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, como sucedió con la empresa del sector siderúrgico, Altos Hornos de México (AHMSA).

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gonzalo Méndez Dávalos, manifestó su confianza en el gobierno federal con el que, aseguró, se tiene una muy buena relación, al igual que con los organismos nacionales de vivienda.

“Ninguno de los desarrolladores agremiados a la Canadevi, hoy que yo sepa, está en ese riesgo, no es algo que nosotros tengamos la más mínima incertidumbre porque no nos toca esa circunstancia, no nos toca que por el más lejano sentido pudiera estar pensando que pudiera pasar, al contrario, tenemos confianza en el gobierno federal”, afirmó en entrevista.

Lo anterior, luego de que el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, dijo que se detectaron irregularidades en desarrollos de vivienda de diferentes estados, en los cuales no había certeza jurídica, no se contaba con la vivienda o había abusos.

Además, el Registro Único de Vivienda (RUV) también detectó irregularidades relacionadas con los polígonos de contención urbana, entre otros.

Por otro lado, Méndez Dávalos confió en que la venta de viviendas repunte hacia la segunda mitad del año, debido a la medida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de aumentar el monto máximo de crédito para trabajadores que ganan de una a 2.8 Unidades de Medida y Actualización o UMAs (desde dos mil 600 a siete mil 200 pesos al mes).

Durante el primer trimestre del año, la colocación de vivienda para este segmento población mostró una contracción de 50 por ciento respecto al año pasado (de acuerdo con cifras del Infonavit), pero se espera que se acelere con la disposición.

“Hay entre 24 mil y 25 mil viviendas que pueden ser desplazadas con este mecanismo que hoy nos parece virtuoso, muy acertado de parte del Infonavit; esto dará velocidad al ritmo de colocación de vivienda en este segmento”, comentó el directivo en un evento sobre los 101 días del nuevo Registro Único de Vivienda (RUV).

De esta manera, a pesar del entorno de desaceleración económica, el presidente de la Canadevi prevé un crecimiento de entre 3.0 y 4.0 por ciento en colocación de vivienda para 2019.

-Fin de nota-

NTX/AUT/MDT