Descuentos en peaje en autopistas con obras y mal estado, propone PRD; Morena lo rechaza

 

PRD considera la posibilidad de que se establezcan, por parte de la SCT y Capufe, bases de regulación tarifaria a fin de que motocicletas paguen el equivalente al 50% del peaje que aportan los automóviles y, tratándose de autopistas o carreteras de cuota en reparación o remodelación


Durante 2021, el gobierno federal obtuvo ingresos por concepto de cobro de peaje por 34 mil 990 millones de pesos, 18% más que en 2020, sin embargo, las y los usuarios siguen padeciendo de una infraestructura deficiente y en mal estado.


Por ello, el diputado Héctor Chávez Ruíz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se apliquen descuentos a quienes se vean afectados por labores de reparación, remodelación o ampliación en autopistas federales, que afecten su movilidad.


“Esta Iniciativa me parece que atiende un clamor de muchas y muchos usuarios que están cansados de pagar una cuota de peaje íntegra y cara, por un servicio que, en muchos casos, es deficiente y no cumple con el objetivo de seguridad y agilidad en la movilidad de los usuarios que transitan por dichas vías”, expresó el legislador por el estado de Hidalgo.


Sin embargo, el perredista denunció que Morena y sus aliados se niegan a aceptar esta propuesta debido a que implicaría mermas para las arcas de Hacienda.


La propuesta del perredista, considera la posibilidad de que se establezcan, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (a través de Capufe), bases de regulación tarifaria a fin de que motocicletas paguen el equivalente al 50% del peaje que aportan los automóviles y, tratándose de autopistas o carreteras de cuota en reparación o remodelación, se fijen -con los concesionarios- lineamientos para implementar descuentos proporcionales al grado de aceptabilidad del tramo de reparación o remodelación.


“Esto implicaría otorgar los servicios -ya sean públicos, privados o mixtos- en las condiciones y el precio pactados o, en caso contrario, siendo justos, hacer el reembolso o descuento correspondientes”, precisó.

Descuentos en peaje en autopistas con obras y mal estado, propone PRD; Morena lo rechaza


Dijo que se trata de una iniciativa en beneficio de los que menos tienen. Trata de generar justicia para que, si el sistema carretero funciona, se cubran la cuota o el peaje correspondientes; pero si no, ayudemos al consumidor final”, señaló al lamentar la negativa de Morena de apoyar la propuesta.

Por esta razón, citó el legislador federal, es evidente que nadie tendría que pagar el costo total de un servicio -ya sea público o privado- que no cumple con las condiciones ofrecidas, que está incompleto, que es deficiente, o no tiene la calidad adecuada.

“Entonces, finalizó Héctor Chávez, realizar los descuentos al peaje de manera proporcional a los kilómetros en reparación, así como el tiempo estimado de la demora, es una acción que beneficia no solo a la economía de los usuarios, sino que, además, lleva implícito el reconocimiento y respeto a los derechos, así como la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a las que están sujetos los concesionarios.

Si al final del día, de lo que se trata es de cuidar el bolsillo del gobierno sería jugar el triste papel de cómplices usureros no solo de la autoridad sino de los propios concesionarios; acusó.