Dirigentes del Edomex hacen llamado a dejar guerra sucia y las fake news

 

La proliferación de fake news y estrategias de desinformación representa un obstáculo para el desarrollo de un proceso electoral de altura.


Ante el inicio de las campañas políticas por la Presidencia de la República, dirigentes empresariales del Estado de México hicieron un llamado a dejar atrás la guerra sucia y las fake news.

Erick Cuenca Gurrola, presidente de la Coparmex Metropolitano, y Raúl Chaparro, dirigente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), han coincidido en la importancia de conducir campañas políticas basadas en propuestas constructivas en lugar de ataques personales.

En un contexto marcado por la polarización y la desinformación, los líderes empresariales han destacado la necesidad de promover un debate político sano y respetuoso.

Subrayan que el enfoque en propuestas permite a los candidatos presentar soluciones concretas a los desafíos que enfrenta el país, fortaleciendo así la democracia y la participación ciudadana.

La proliferación de fake news y estrategias de desinformación representa un obstáculo para el desarrollo de un proceso electoral de altura, apegado a la exigencia ciudadana.

Por ello, los dirigentes empresariales remarcaron la importancia de combatir la desinformación y promover la veracidad y la objetividad en la difusión de información durante las campañas políticas.

Los dirigentes empresariales resaltan que el papel de la sociedad civil y los medios de comunicación es fundamental en la vigilancia y denuncia de prácticas antidemocráticas.

La transparencia y la rendición de cuentas son valores esenciales que deben guiar el proceso electoral y garantizar la legitimidad de los resultados, coincidieron en señalar Erick Cuenca y Raúl Chaparro.

E hicieron un llamado a la responsabilidad cívica, al pedir a los ciudadanos a informarse de manera crítica y a participar activamente en el proceso electoral.

Apuntaron que la educación cívica y el ejercicio pleno de los derechos democráticos son herramientas clave para fortalecer la democracia y construir un país más justo y equitativo para todos.

En este sentido, agregaron, destaca la importancia de fomentar una cultura política basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

El intercambio de ideas y opiniones en un ambiente de civilidad contribuye al enriquecimiento del debate público y al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Este viernes primero de marzo iniciarán las campañas por la Presidencia de la República, el senado y las diputaciones federales.

La actividad proselitista de las coaliciones Sigamos haciendo Histórica (Morena, PVEM y PT) y Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), así como Movimiento Ciudadano se prolongarán por 3 meses.

Y el próximo 2 de junio tendrán la posibilidad de emitir su voto más de 100 millones de mexicanos y 13 millones de ciudadanos del Estado de México.

Se trata del proceso electoral más grande de la historia del país en el que estarán en disputa más de 20 mil cargos de elección popular.

KJ