Distribuidores alertan sobre registro de vehículos ilegales en Durango

 

México, 25 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó a usuarios de autos “chocolate” que el programa para “registrar” vehículos es ilegal, y por lo tanto puede ser desconocido en cualquier momento por autoridades federales. El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, envió una carta al gobernador de Durango, […]


México, 25 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertó a usuarios de autos “chocolate” que el programa para “registrar” vehículos es ilegal, y por lo tanto puede ser desconocido en cualquier momento por autoridades federales.

El director general adjunto del organismo, Guillermo Rosales Zárate, envió una carta al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, referente al Registro de Vehículos de Procedencia Extranjera, y del que pide la suspensión inmediata.

En la misiva, de la cual tiene copia Notimex, expuso que este programa insta a regularizar unidades introducidas al país en forma ilegal, pero “carece de facultades relacionadas con regulación, registro, emplacamiento, colocación de engomado, padrón o censo e incluso tolerancia a la circulación y comercialización”.

El trámite, con un costo de 490 pesos, está dirigido a la ciudadanía en Durango que cuente con algún vehículo automotor “sin ninguna” identificación oficial ante el gobierno del Estado, según explica la página de Transparencia estatal.

Rosales Zárate explicó en la carta, enviada este 24 de enero, lamentó que en la entidad se aplique una normativa que va en contra de la legislación federal, “hecho que la invalida como argumento ante el marco legal de la federación” mexicana.

El director adjunto de la AMDA explica que según la Constitución Política, las leyes Aduanera y de Comercio Exterior, el Código Fiscal de la Federación y demás regulaciones que de ella emanan, “no es posible consentir y tolerar el contrabando en México”, por lo tanto, carecen de facultades para su regularización y entrega de documentación.

Ello, indicó, debido a que es mercancía introducida al país sin cumplir con las formalidades establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que solicitó la suspensión del Registro de Vehículos de Procedencia Extranjera.

NTX/DDG/TVA/AUTOS17